13 de febrero, 2020

En el marco de la Ley Micaela, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y sus ministros participaron hoy de una capacitación en género y violencia contra las mujeres y diversidades, que se realizó hoy en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata.
La mencionada norma, promulgada en enero de 2018, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
La ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.
Designa al Instituto Nacional de Mujeres (INAM) como autoridad de aplicación de la Ley y lo nombra como el organismo encargado de brindar las capacitaciones a las máximas autoridades. Al mismo tiempo señala que en cada uno de los organismos estatales, las distintas oficinas de capacitación podrán contar con asistencia y colaboración por parte del INAM.
Fomenta a que las oficinas de capacitación de cada organismo llevarán adelante la construcción de materiales y programas nuevos, o podrán adaptar los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por «las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país”. El INAM controlará la calidad de esos materiales y las capacitaciones deberán estar en funcionamiento dentro del año de puesta en vigencia de la ley (10 de enero de 2019) en sintonía con el cumplimiento la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
«La decisión del gobernador fue que inicie con el gabinete y que en este caso además, la vinculamos con la presentación y construcción del concejo para la perspectiva de género de manera transversal en el conjunto de la administración pública bonaerense«, explicó la Ministra de la Mujer Estela Díaz.
Mientras que Kicillof, por su parte, dijo: «Por eso creo que estamos en un momento bisagra y que el estado juega un papel fundamental. Obviamente desde los cargos sociales y es también, una responsabilidad de las dirigencias, funcionarios y los gobiernos plasmar y cristalizar esos cambios».
«Hay una enorme reflexión, hay muchísima demanda, somos consultadas y todo el gabinete tiene inquietudes respecto al tema. Estamos ya articulando muchas políticas de cara a los sectores y es una satisfacción poder trabajar con un gabinete con nuevas iniciativas politices que con muchos compromisos la implementan», resaltó la ministra.


Compartir