26 de mayo, 2020

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al Presidente de la nación, Alberto Fernández, pusieron en marcha el Fondo de Infraestructura Municipal. Junto a representantes del gabinete nacional y 16 intendentes de la Provncia, firmaron el convenio que tiene como finalidad es avanzar con obras de agua y saneamiento en 16 provincias.
De la rúbrica participaron los jefes comunales, Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achaval (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Jaime Méndez (San Miguel), Néstor Grindetti (Lanús).
Sobre el convenio, el Ministro de Obras públicas de la nación, Gabriel Katopodis, expresó: «Poner en marcha obras en la provincia de Buenos Aires siempre es bueno y más en este contexto. Lo que estamos haciendo es poniendo en marcha obras de infraestructura social básica en más de 600 municipios en esta primera etapa, en este acto con los 40 municipios del AMBA. Son obras que han definido cada uno de los intendentes en las ciudades».
«Hemos firmado también convenios con Malena Galmarini para llegar con el agua y la cloaca a cada uno de los territorios y también firmamos con el Gobernador un convenio para construir 12 unidades sanitarias penitenciarias, una respuestas coordinada con el gobierno nacional y de la Provincia de Buenos Aires, para tener espacios preparados, acondicionados para aquellos pacientes, dentro de las penitenciarías, que necesiten ese tipo de tratamiento y aislamiento», resaltó Katpodis.
Sobre el trabajo con jefes comunales de la Provincia, el ministro sostuvo: «Estamos poniendo en marcha obras. Son los intendentes los que saben cuáles son las obras que mejoran la vida de los vecinos en el día a día». Y añadió: «Son tiempos de cuidados. El cuidado está presente en la historia institucional de nuestro país. Ese cuidado también es cercanía y protección, y no hay ninguna duda que son los intendentes quienes más puede garantizar esa cercanía y protección. El cuidado es un bien público y sin duda una interpelación para que miremos como argentinos nuestras prácticas social,es la distribución y al otro, lo que estamos haciendo desde que comenzó esta pandemia de manera más clara y firme», completó.
Luego, Kicillof expresó al respecto: «Era un propósito de nuestro gobierno provincial pero también del nacional, avanzar años luz en esa cuestión. Lograr una perfecta y absoluta coordinación entre los niveles de gobierno y las necesidades y representaciones sociales de cada uno de los territorios, porque el intendentes es el que conoce, en la provincia de Buenos Aires, con su realidad tan basta, las necesidades puntales, urgentes y aquello que también hace a la transformación y a los anhelos de la población y de la ciudadanía ante la que rinde cuentas todos los santos días».
Y focalizó: «Esa coordinación no es una voluntad, no es una idea a largo plazo, es una realidad en el gobierno de Alberto Fernández, que dijo que iba a ser federal y cuando lo dijo, yo dije ´Qué forma hay de expresar el federalismo que considerar todas las necesidades que tiene la provincia de Buenos Aires y su pueblo».
«Esto lo podríamos haber implementado en cualquier momento y ya había una necesidad que suplir y que teníamos la obligación de hacer, pero lo estamos haciendo en la coyuntura de la pandemia», finalizó el gobernador.


Compartir