23 de agosto, 2023

La Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense licitó la obra: “Optimización de la Infraestructura del Riego del Valle Bonaerense del Río Colorado. Revestimiento de Canales”, del municipio de Villarino, cuyo presupuesto oficial es de $1.835.519.577.

El objetivo del proyecto es evitar las roturas de secciones de canales y disminuir las pérdidas por infiltración de gran parte del caudal que se conduce en éstos tramos. Además, se reducirá el impacto climático sobre las áreas de riego concesionadas y se optimizará el uso de un recurso escaso para la zona, como lo es el agua.

La obra a ejecutar consiste en la readecuación de la sección de conducción mediante trabajos de limpieza, remoción de obstrucciones, y el revestimiento en hormigón de taludes. Los trabajos se concentran en las secciones cercanas a las localidades de Pedro Luro y Villalonga.

Cabe destacar que dentro de los trabajos complementarios se prevé realizar un canal de desvío garantizando el permanente abastecimiento de la planta potabilizadora de Villalonga.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, indicó al respecto que “Se trata del revestimiento y puesta en valor de más de 8 kilómetros de canales que va a permitir disminuir pérdidas para optimizar el recurso del agua para el partido”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, expresó: “es una obra importantísima para el valle del Río Colorado que es histórica y vale la pena destacar la decisión política del Gobernador Axel Kicillof que la hace posible».


Compartir