4 de marzo, 2020

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, se refirió en declaraciones radiales a la situación en la que encontró a la cartera laboral como “tierra arrasada”.
Según detalló  la funcionaria de Axel Kicillof, durante la gestión anterior, “estaba todo muy desorganizado, bastante anárquico. En el Ministerio no había algo tan básico como cruce de datos. No teníamos números fidedignos sobre qué cantidad de multas eran de PyME´s y tuvimos que ir haciendo un trabajo minucioso para detectarlas”. «Tenemos como objetivo recuperar las funciones del Ministerio, hacer aquello que la ley dice que debemos hacer. Debemos inspeccionar, controlar la registración y la salud y seguridad en el trabajo, pero también poner muchísimo más el énfasis en la prevención”, continuó la ministra.
Al mismo tiempo, Ruiz Malec contó que “se perdió un 25% de la planta de trabajadores, sobrecargando de funciones a los que quedaron. Los inspectores e inspectoras estaban cansados de exigir que se les diera indicaciones, cada uno hacía lo que podía y se ponían el trabajo al hombro”.
Y para finalizar, la titular de la cartera laboral destacó la creación de una Dirección de Planificación de la Inspección para acudir a los lugares donde existe más riesgo.Los operativos no tienen la intención de recaudar sino de capacitar para que el trabajador conozca sus derechos, se cumplan, y no corra peligro su salud o su vida. Lo ideal sería que no tengamos que poner ninguna multa sino que los incumplimientos no sucedan” expresó.


Compartir