El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó el crecimiento del sector apícola bonaerense durante los últimos años, acompañado por políticas públicas específicas destinadas a potenciar la actividad. Así lo aseguró durante su participación en el III Congreso Apícola del Periurbano, realizado en la localidad de Luján.
«Cuando asumimos la gestión en diciembre de 2019, la provincia de Buenos Aires contaba con apenas un poco más de 4.000 productoras y productores apícolas registrados, y hoy estamos cerca de los 6.000. Y así como aumentó la cantidad de productores que se vuelcan a la actividad, también se incrementó la cantidad de apiarios, colmenas, salas de extracción y fraccionamiento, e incluso las exportaciones de miel. Ese crecimiento no es casual, es producto de un Estado presente que tomó la decisión política de acompañar el esfuerzo de cada una de las y los productores para potenciar la actividad», destacó Rodríguez.
«El sector apícola tiene un rol fundamental en el entramado productivo de la provincia de Buenos Aires y sabemos que tiene un enorme potencial para generar desarrollo local, regional, empleo genuino y valor agregado. Por eso, seguiremos trabajando codo a codo con cada uno de los actores del sector para profundizar el proceso de crecimiento de los últimos años”, añadió.
En 2019 había poco más de 4.000 productores y productoras apícolas registradas en la provincia de Buenos Aires, 12.870 apiarios y 1.025.694 colmenas. Actualmente, el territorio bonaerense cuenta con 1.548.143 colmenas, 5.812 productoras y productores registrados en RENAPA, y 19.933 apiarios geolocalizados.
Además, había 654 salas de extracción de miel y 98 salas de fraccionamiento. Hoy, esos establecimientos aumentaron a 851 y 156, respectivamente.
Para acompañar y potenciar ese crecimiento, el Ministerio de Desarrollo Agrario lleva adelante el Programa de promoción de mieles bonaerenses, a través del cual se realiza el Concurso Provincial de Mieles. La iniciativa tiene por objetivo incentivar al productor a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel utilizando las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), promocionar la miel como producto alimenticio de calidad, y promover la diferenciación de las mieles como estrategia para darle valor agregado.
A su vez, la cartera agraria cuenta con líneas de financiamiento específicas para el sector mediante el Fondo Rotatorio Apícola. Esta herramienta está destinada al acondicionamiento de salas de extracción y fraccionamiento de miel de organizaciones de productores/as apícolas con personería jurídica y/o productores/as que presten servicio de terceros, valor agregado y estén dentro del proyecto de calidad y jóvenes productores apícolas.
Además, se brindaron créditos y aportes no reintegrables a productoras y productores apícolas a través del Fondo Agrario y, partir del programa Agricultura Familiar en Marcha, se otorgó financiamiento a 14 proyectos vinculados a la apicultura. También se brinda asistencia a productores de miel mediante el Banco de Insumos.
Por otro lado, el MDA creó el programa provincial Mi Primera Colmena, que facilita el acceso a insumos apícolas a nuevas productoras y productores apícolas con el objetivo de generar mayor empleo genuino, valor agregado, aumentar la competitividad del sector y fomentar el uso de buenas prácticas apícolas.
En esa misma línea, el Programa Provincial Impulso Joven, acompaña técnica y económicamente a aquellos jóvenes del ámbito rural, de entre 18 y 24 años, que se inician en un proyecto productivo o buscan ampliar uno existente, fomentando innovaciones vinculadas al medio rural. Para ello, se ofrece financiamiento para proyectos colectivos de hasta $2.500.000; hasta $500.000, para proyectos individuales; y acompañamiento técnico por 6 meses.
Además de brindar detalles sobre estás políticas y analizar sus resultados, durante el III Congreso Apícola del Periurbano se realizaron diversas charlas y mesas de trabajo para evaluar la situación del sector en la provincia de Buenos Aires y sus principales desafíos de cara al futuro. Entre los temas abordados se debatió sobre la planificación del espacio apícola en cada territorio; las necesidades urbanas y necesidades productivas; la apicultura como herramienta de desarrollo sostenible; la articulación de la actividad con la horticultura, fruticultura y la floricultura; normativas y leyes para la apicultura del periurbano; rescate de enjambres; la importancia del asociativismo; estrategias de producción y comercialización; líneas de financiamiento para el sector; cambio climático; y diversificación de la producción, entre otros.
Del encuentro participaron, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el intendente de Luján, Leonardo Botto.
Por el MDA acompañaron al ministro, el jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Emiliano Cucciufo y el director de Apicultura, Ariel Guardia López.