13 de enero, 2022

La modificación a la Ley de Reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires sancionada en diciembre pasado comenzó a regir este jueves, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Según se detalla, la nueva ley mantiene el límite de dos mandatos consecutivos máximo, aunque establece que su cómputo, que en la ley original se hacía desde 2015, sea desde 2017 o 2019. De ese modo, tanto intendentes, electos en 2015, como concejales o legisladores electos en 2017, pueden presentarse otra vez, en 2023 para intentar obtener un nuevo mandato. Por otro lado, se incorpora una cláusula por la cual se cuentan los mandatos desde el primer día que se ejercen.
De esta manera, ya no se podrá utilizar un mecanismo que usaron muchos intendentes, por el cual se tomaban licencia antes de la mitad del segundo mandato y aprovechaban un vacío legal que permitía de ese modo que ese segundo período no se le compute a los efectos del límite de la reelección.
Ahora, habrá dos mandatos como máximo con un límite que opera en 2027 para los alcaldes y una cláusula que impide que se repita el artilugio legal que se usó esta vez, y que según varios opositores creaba una desigualdad ante la ley, ya que los oficialistas, con cargos para asumir en Ejecutivo, pudieron optar con más facilidad por ese mecanismo que el resto.


Compartir