15 de noviembre, 2021

Era un escenario impensado que desde los 640 votos (que representaban el 4,16 %) que consiguió en 2019 en Coronel Pringles, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-Unidad) trepara hasta estos 20,02 puntos porcentuales de 2021, alcanzando 2.607 sufragios y logrando colocar dos concejales por primera vez en la historia en un municipio de toda la provincia de Buenos Aires.

A la agrupación que lidera Máximo Kirchner La Cámpora el electorado pringlense la castigó duramente, relegando al Frente de Todos a un tercer lugar y consiguiendo apenas una sola banca en el Concejo local, por lo que acabó perdiendo una de las dos que ponía en juego.

Quienes fueron ungidos por la ciudadanía como flamantes concejales electos del FIT son Daniel Heredia, docente y bombero voluntario local, y Araceli Castillo, militante muy joven que se sumó al equipo que comanda Heredia desde 2011 en el espacio de izquierda.

Por su parte, en esta elección general se vio plasmada la hegemonía de Juntos, que llegó a los 7.504 votos y alcanzó el 57,64 %, conformada en Pringles con la integración de diversas vertientes políticas. Iniciada la alianza por el vecinalista Compromiso Pringles, hoy suma a la Coalición Cívica, al PRO, al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), al GEN, a la UCR, algunos independientes y peronistas desencantados con la actual conducción justicialista, y el actual intendente, Lisandro Matzkin, es cofundador de Compromiso Pringles.

Merced a este resultado, el Concejo Deliberante quedará formado por 8 bancas de Juntos, 4 del Frente de Todos-PJ y las 2 restantes del FIT-Unidad.

Las miradas estarán puestas estos dos próximos años en observar cómo se reacomoda el justicialismo a esta durísima derrota y rearma sus filas para pelear la Intendencia en 2023. Seguramente en las internas para la elección de presidente del PJ local se pasarán algunas facturas a quienes se hayan equivocado en la elección de los candidatos que participaron en estas legislativas, la peor campaña del peronismo desde la vuelta de la democracia..

Heredia fue muy cauto durante la mañana de este domingo antes de emitir su voto, confiado en colocar algún concejal, pero como dijo “no quiero contar los pollitos antes de nacer”. En las PASO había logrado 1.335 sufragios, y el corte para una banca ronda los 1.900 votos; era una empresa muy difícil para una izquierda que había figurado con declinación de votos luego de las PASO en varias elecciones.

“Nuestro repunte fue en toda la Provincia”, comentó el edil electo, y agregó que “creo que encabezamos nuevamente el porcentaje más alto en el territorio”.

Las elecciones generales en Coronel Pringles arrojaron estos resultados: Juntos por Pringles 7.504 votos (57,04 %), Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad 2.607 (20,02 %), Frente de Todos 2.517 (19,33 %) y Vamos con Vos 389 votos (2,98 %).

Respecto al logro de dos bancas, Heredia confesó que “desde que se presenta la izquierda nunca tuvo concejales en toda la Provincia. Sí se ha tenido en el norte del país, incluso hemos disputado intendencias, pero aquí en Buenos Aires nunca”, completó.

Por último, y fiel a su promesa de varias campañas, dijo que “respecto al salario no vamos a vivir de la política, retiraremos un mínimo para sostener gastos del partido, el resto será donado a instituciones o causas justas. Tenemos nuestro trabajo, en mi caso la jubilación”, concluyó.


Compartir