18 de enero, 2019

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, firmó un convenio urbanístico con el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, a partir del cual se fijan las bases para el desarrollo de un proyecto en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, de 70 hectáreas, las cuales pertenecen al dominio del Estado Nacional.
Al respecto, el jefe comunal expuso: “Esto es algo muy significativo, que refleja todo el trabajo conjunto que venimos haciendo con la AABE. Este convenio va a permitir desarrollar el Polo Educativo Regional más importante de la zona norte, poner en valor para nuestra comunidad todas estas hectáreas, con un proyecto que preserva espacios verdes, patrimonio histórico y cultural y a la vez genera un potencial de desarrollo muy significativo para nuestra comunidad”.
“Queremos traer más oferta universitaria, generar un Polo Educativo Regional que sea visible en todo el país, que venga gente del interior a estudiar a Pilar, lo cual puede generar un potencial muy significativo para nuestra comunidad”, añadió Ducoté.
A su vez, Lanús remarcó: «Es un orgullo seguir avanzando en iniciativas como esta, gracias al trabajo en conjunto con autoridades locales. Nuestra función desde AABE es darles el mejor destino a los inmuebles que tiene el Estado Nacional y que verdaderamente sean instrumentos de transformación. El convenio que hoy firmamos es un paso esencial en el avance de este proyecto que beneficiará a la comunidad de Pilar y a la zona”.
El eje del proyecto es consolidar un Polo Educativo Regional, maximizando el potencial urbanístico del inmueble, en donde se desarrollarán actividades educativas, universitarias, áreas deportivas, auditorios, residencias para profesores y/o alumnos, entre otras. Se propiciará que se asienten distintas sedes universitarias e institutos educativos y servicios complementarios.
Cabe destacar que el proyecto contempla la conservación y puesta en valor de los edificios patrimoniales que se encuentran en el predio, así como la preservación de la importante arboleda del lugar.
Además, el convenio determina porcentajes de espacios mínimos en cuanto a la utilización del predio, en sintonía con el Código de Ordenamiento Territorial de Pilar. Así, al menos el 30% de las 70 hectáreas del predio deberán destinarse a parque público, el 20% como mínimo serán para edificios educativos, un 20% por lo menos para uso residencial y otro 20% se destinará a usos deportivos, centro de convenciones, actividades de investigación y usos de vinculación academia-empresa.


Compartir