15 de noviembre, 2022

La implementación escalonada del Sistema de Salud de Información Pergamino (SISPER) permite que, a partir de este lunes, los pacientes de los Centros de Atención Primaria de la Salud, tengan su historia clínica digitalizada y puedan acceder a su información sanitaria. En esta primera etapa se va a implementar en los CAPS: 2 de abril, Julio Lanternier, Zona Sur y Pedro Elustondo. Luego se va a extender a los demás CAPS, al SAME, a los pueblos, al sector privado y al resto del sector público.

Lucas Marino Aguirre, Secretario de Modernización, explicó que SISPER es producto de un desarrollo de muchos meses. “Hoy inicia una etapa nueva, mas desafiante, donde podemos manejar distintos niveles de gestión y que, en un mediano plazo, permitirá hacer interoperable el sistema de salud público con el privado. Estamos mejorando la calidad de nuestras políticas públicas con mejores datos, ya que la segunda cuestión importante es la historia clínica digital que le permitirá a los vecinos ser dueños de sus propios datos y llevarlos a cualquier sistema; independientemente de hacerse atender en el sistema público o en el sistema privado”, aseguró.

Por su parte Matías Villeta, director de Tecnología e Informatización Sanitaria, agregó que el SISPER se basa en el concepto de Salud Digital, que incorpora las tecnologías de información y la comunicación a productos, servicios y procesos de atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones que pueden mejorar la salud y bienestar de la población.

En este sentido, el funcionario, médico especializado en Gestión de Proyectos de Informática en Salud, detalló que la herramienta “tiene dos ejes: uno centrado en el paciente y su historia clínica (que le permitirá portar sus datos, sacar turnos, etc.) y el otro es la gestión sanitaria administrativa interna y la conexión con el SAMO. Además, en esta implementación hay un trabajo transversal de todas las áreas municipales que están involucradas directa e indirectamente y a las que quiero agradecer”.

La secretaria de Salud, María Martha Perretta informó que se hicieron dos capacitaciones en donde se convocó a todo el personal de salud y de los CAPS y se les contó cómo funciona el sistema. “A partir de hoy, los pacientes ya ingresan al SISPER y en esta implementación gradual vamos a ir corrigiendo las cosas que no son ágiles, escuchar sugerencias, agilizar el uso por parte de los administrativos, los profesionales y los pacientes. Esta herramienta informática para gestión de salud a nivel interno este va a agilizar y a mejorar la calidad de atención, y para los pacientes les va a permitir llevar un mejor control de su ficha de salud”, indicó.

Finalmente, Verónica García, directora de Atención Primaria de la Salud explicó que en esta primera etapa implementará en los CAPS 2 de abril, Julio Lanternier, Zona Sur y Pedro Elustondo y las funciones que se habilitarán son: Agenda, Ingreso de pacientes, Admisión y Facturación.


Compartir