25 de noviembre, 2021

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, inauguraron un dispositivo de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género en la Estación de Villa Ballester.

Durante la apertura, el jefe comunal destacó que “es un espacio ubicado en un lugar muy concurrido, con el objetivo de continuar la lucha contra la violencia de género a través de una estrategia de mayor cercanía y visibilización, para facilitarles el acceso a las mujeres que necesitan informarse, preguntar o denunciar”.

“La articulación entre niveles del Estado es muy importante para hacer más eficientes estas políticas. Argentina está cambiando su forma de pensar y hay que seguir avanzando en el cambio cultural que necesitamos para la igualdad de géneros”, agregó el mandatario de San Martín.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta afirmó: “Necesitamos que todos los municipios tomen esta agenda, creando áreas de género e impulsando políticas integrales, para que quienes estén en situación de violencia por motivos de género tengan donde recurrir cerca de sus casas”.

“Esa es la manera de impulsar políticas de cercanía. Garantizar un Estado presente es para nosotras el único modo de transformar la vida de la gente”, recalcó la funcionaria nacional.

El dispositivo está ubicado en Avenida San Martín 4900 y brinda orientación, asistencia y acompañamiento a mujeres y diversidades que se encuentren atravesando situaciones de violencia por motivos de género o a personas cercanas que lo requieran.

Funciona de lunes a viernes con un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales del Ministerio y el Municipio, y también realiza actividades de promoción territorial, sensibilización, capacitaciones y talleres en articulación con organizaciones e instituciones.

Además, Moreira, Gómez Alcorta y Marinucci firmaron convenios para definir los mecanismos de articulación e implementación del dispositivo, permitiendo distintas instancias de articulación entre el Estado Nacional, la Provincia y el Municipio con las organizaciones sociales y comunitarias.

San Martín cuenta también, con el Espacio Mujeres –Ramón Carrillo 2209-, que brinda asistencia, orientación, abordaje psico-social y tratamiento especializado para las personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género en la ciudad. Atiende de lunes a viernes, de 8 a 17, de manera presencial y telefónica al 4830-0700.

Se suma a la línea 147 –opción 1–, que funciona todos los días las 24 horas, y la línea para mensajes de WhatsApp: 11 3622-88652.


Compartir