3 de agosto, 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, informó que finalizó la primera etapa de la nueva iluminación en 33 unidades y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), destinadas a mejorar las tareas de control, favorecer el ahorro energético y contribuir a la seguridad pública.
Según se informó las obras, que forman parte del Plan Integral de Eficiencia Energética y Seguridad Pública, alcanzan al 50% de las dependencias carcelarias de la Provincia y revierten la situación heredada, caracterizada por un 70 % de apagado, alto consumo e instalaciones obsoletas.
Entre los trabajos realizados se destacan el reemplazo del cableado aéreo y subterráneo, intra y extramuros, el reemplazo total de las luminarias de sodio por el sistema LED, que aumenta la luminosidad perimetral e interna del 20 % al 90 %.
También la instalación de nuevos tableros y tecnología de control, destinados a mejorar la calidad de los servicios en el sistema penitenciario, evita riesgos permanentes para el personal y la población privada de la libertad.
Hasta el inicio del programa las unidades carecían de suficiente iluminación, situación que afectaba fuertemente la seguridad ciudadana. El nuevo servicio implementado mejora la calidad de vida en las unidades penales e impacta positivamente en la seguridad de los barrios y localidades aledañas.
En esta primera etapa se desarrollaron tareas en las Unidades 1, 22, 25 y 26 de Lisandro Olmos, 8 y 33 de Los Hornos, 10, 34 y 45 de Melchor Romero y 12 y 18 de Gorina, todas del partido de La Plata. También en la Unidad 11 de Baradero, 15, 44 y 50 de Mar del Plata, 23, 24, 31, 32, 42 y 54 de Florencio Varela, 35 de Magdalena, 39 de Ituzaingó, 40 y 58 de Lomas de Zamora, 43 y 56 de La Matanza, 46, 47 y 48 San Martín.
Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció el inicio de la segunda etapa, cuya finalización está prevista para diciembre de este año, con la cobertura total de todas las unidades y alcaidías.


Compartir