12 de septiembre, 2016

La industria manufacturera de la provincia de Buenos Aires cayó 7,9% en julio y acumuló una contracción de 4 puntos durante los primeros siete meses del año, en comparación con igual período de 2015, según informó la Federación Económica bonaerense (FEBA).

Sobre la base de un informe realizado con datos propios y oficiales, la institución evidenció retrocesos en prácticamente todas las ramas industriales, en especial la tabacalera (-19%), edición e impresión (-15,3%), metales básicos (-14,2%), papel y cartón (-13,2%) y la automotriz (-12,2%).

Las principales causas fueron el aumento de las importaciones y las caídas del mercado interno y externo. La única excepción fue el segmento de sustancias y productos químicos, que registró un incremento interanual del 0,8 %, impulsado principalmente por la fabricación de agroquímicos. “La Utilización de la Capacidad Instalada se ubicó en valores históricamente bajos en algunas ramas, como en el caso de la automotriz, que mostró una merma del 45% en julio”, se indicó.

Otro dato que se desprende del análisis es el consumo eléctrico industrial bonaerense, que en junio registró una baja interanual del 9,1%, lo que representó la mayor caída del año. Al mismo tiempo, tal desempeño implicó una variación del -3,4 % a lo largo del primer semestre de 2016. La reducción en el consumo eléctrico de la industria se encuentra fuertemente correlacionada con las mermas en la producción manufacturera. La persistente caída de la fabricación automotriz, el desplazamiento de la producción bonaerense por las importaciones y el tendencial deterioro del mercado interno son las principales razones de tal desempeño.

Por su parte, las ventas bonaerenses al exterior experimentaron una disminución interanual del 8% en junio. El informe detalló que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) tuvieron un incremento del 2,1 % con respecto a igual período de 2015, las exportaciones manufacturadas de origen industrial (MOI) y los combustibles y energía (CE) registraron caídas interanuales del 20,7 y 26,4, respectivamente.


Compartir