17 de marzo, 2022

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el ministro de Educación de la nación, Jaime Perczyk, encabezaron la entrega de libros de texto de Matemática y de Prácticas del Lenguaje en el marco del programa “Libros para Aprender” en la Escuela Primaria Nº 33 “General Domingo Viejo Bueno”, de Bernal Oeste.

“Estamos en la Escuela Nº 33 de Bernal Oeste, que es una de las que tiene las matrículas más grandes del distrito. Junto con la Directora, el Ministro de Educación de la Nación y funcionarios municipales, provinciales y nacionales, acompañamos esta primera entrega de los libros, que son una herramienta clave para que cada niño y cada niña tengan este elemento de trabajo y que también puedan compartirlos con la familia, para que sepan por dónde están yendo sus chicos en el aprendizaje y que puedan acompañarlos”, sostuvo la mandataria quilmeña.

Asimismo, la jefa comunal señaló que “En nombre de los vecinos y vecinas de Quilmes, estoy muy agradecida por esta política universal del Ministerio de Educación de la Nación, que garantiza esta herramienta para todos nuestros niños y niñas en esta trayectoria de aprendizaje”.

“Esto se complementa con la entrega de kits escolares que hicimos desde el Municipio y las obras de infraestructura que realizamos en esta escuela y en más de 160 colegios de nuestro municipio, para poder tenerlas en condiciones, principalmente seguras, pero también, que sean escuelas lindas, en las que los chicos y chicas tengan ganas de venir a estudiar, y que los docentes tengan condiciones dignas para trabajar y enseñar”, destacó  Mendoza, que entregó 287 kits en la EP Nº 33.

Por su parte, Perczyk indicó que “los libros son para todas las chicas y todos los chicos de la Argentina, desde Jujuy a Tierra del Fuego, para que se los lleven de la escuela a la casa y de la casa a la escuela, y para que también se involucren las familias”.  

“También reciben libros las maestras y los maestros para que tenga recursos para dar clases, con la idea que tenemos en la educación argentina que es intensificar los aprendizajes de Lengua y Matemática, que son los que permiten construir otros aprendizajes más complejos como: naturales, sociales, filosofía, lógica, educación ciudadana, etcétera”, resaltó el ministro en diálogo con los docentes.

Durante marzo y abril, se están entregando libros de Lengua y Matemática en escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única. “En mayo, van a empezar a llegar libros para cada nena y cada nene de sala de 3, 4 y 5 años para intensificar la alfabetización inicial, que es el primer contacto de las chicas y los chicos con la literatura, la lengua, el habla, la oralidad y la escritura”, finalizó el titular de la cartera Educativa.

En la actividad, la intendenta y el ministro recorrieron las aulas y dialogaron con los y las docentes, quienes también recibieron los textos escolares. Se entregaron en total 744 manuales de Matemática y 744 libros de Lengua. Al respecto, la directora de la Escuela Nº 33, Silvia Lupo, afirmó: “Es una alegría porque estos insumos ayudan a fortalecer las trayectorias escolares en la planificación y en la intensificación de los contenidos”.

En la EP Nº 33, que comparte edificio con la Secundaria Nº 38, se está ejecutando una obra de renovación integral de sanitarios, reparación de puertas de acceso y aulas. También se avanza en la reposición de vidrios en aulas y SUM, destape de canaletas, colocación de concertina en muro perimetral y trabajos de pintura. La obra prevé, a su vez, mejoras en la instalación eléctrica, portones de salida y rampas.

“Libros para Aprender”: El programa se inscribe en el marco de una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje.

La selección de títulos fue realizada por especialistas designados por las máximas autoridades educativas de las veinticuatro jurisdicciones en un proceso federal y transparente que permitió que cada jurisdicción evaluara de acuerdo con sus necesidades. Los libros se entregan en la modalidad uno a uno, lo que implica que cada estudiante podrá llevarlos de la escuela a la casa y de la casa a la escuela.


Compartir