
Desde Juntos por el Cambio continúan presionando al Gobernador para eliminar el uso de barbijos en las escuelas. Varios municipios opositores ya avanzaron en esta medida, mientras que en la Legislatura ingresó un proyecto buscando torcerle la mano a la Provincia al respecto. Ahora la intendenta de Vicente López Soledad Martínez salió a afianzar el reclamo.
«Gobernador Kicillof, es el momento de levantar la obligatoriedad del tapabocas en las escuelas. Después de 2 años de pandemia podemos confiar en el criterio de cada familia. Desde que empezaron las clases, en Vicente López, muchos chicos la pasan mal», indicó desde su cuenta de Twitter la jefa comunal de Vicente López.
Asimismo, desde el Municipio de Vicente López enviaron un escrito firmado por la Intendenta con el reclamo formal dirigido a la jefatura de Gabinete bonaerense.
El texto completo:
Me dirijo a usted a los fines de solicitar la revisión de las medidas sanitarias dispuestas por Resolución conjunta 245/2022 de la dirección general de Cultura y Educación y el ministerio de Salud, en relación a la obligatoriedad del uso de barbijo/tapaboca en los establecimientos educativos, de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada, del Partido de Vicente López.
En virtud del carácter dinámico de la coyuntura actual y en el mismo sentido de razonamiento que ameritó el dictado de la norma citada con anterioridad, deviene necesario la adopción de nuevas medidas adecuadas al contexto sanitario actual, signado por la reducción de los contagios y disminución de la transmisión del COVID-19.
En este marco, cabe resaltar que se debe priorizar la mirada pedagógica con foco en la enseñanza, aprendizaje y comunicación.
En la educación de los alumnos resulta fundamental el vínculo e intercambio con las y los docentes, poder escucharlos con claridad y ver sus gestos, para desarrollar las habilidades.
En suma, sabido es que el uso del barbijo afecta en la interacción social y en los aspectos emocionales de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y que el uso prolongado del mismo también produce efectos adversos como dolores de cabeza o dificultad respiratoria, que dificultan el aprendizaje.
Es por ello que se requiere la adopción de nuevas medidas, como el uso optativo del barbijo/tapaboca, que contemplen el bienestar socioemocional de los niños/as, jóvenes y adolescentes, y prioricen su desarrollo educativo, y que sean contestes con la situación sanitaria actual, teniendo en cuenta además que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio del virus.
Se pone en conocimiento que se remite copia de la misma al jefe de Gabinete de ministros.
Sin otro particular, lo saludo a usted muy atentamente.