26 de abril, 2022
El defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, adelantó que el organismo se opondrá a cualquier aumento en las tarifas de los servicios públicos. Los incrementos serán analizados el próximo mes durante audiencias públicas y comenzarán a regir desde junio.
En declaraciones a Radio Provincia admitió que si bien entiende que «cualquier servicio público debe actualizarse y las empresas realizar inversiones”, consideró que “no corresponde en este contexto donde ha crecido el deterioro de los ingresos”. En ese sentido, agregó que “es necesario que las empresas -que han sido las ganadoras entre el 2015 y el 2020- sean las que pongan los recursos. Después veremos cuando esto se acomode un poco”.
Además, Lorenzino dijo: “hoy la ciudadanía no tiene margen para soportar incrementos porque suben los precios de los alimentos, suben los servicios, sube todo pero los salarios cada vez tienen menos capacidad de compra y de pago”. “Esta es la postura que vamos a llevar a las audiencias públicas, entendiendo que esos espacios son meros formalismos porque lo que se habla allí, no se cumple», lamentó.
En tanto, pidió al Gobierno que “tenga la sensibilidad de poder entender la situación porque no corresponde que sea el pueblo el que pague”, y resaltó que “los bonos que el gobierno está pagando con mucho esfuerzo a los ciudadanos más desprotegidos van a ser destinado al pago de los aumentos».
Por otra parte, se refirió a las deficiencias de las empresas que brindan servicio eléctrico y recordó que desde la Defensoría «tenemos una propuesta para quitarle la concesión a Edesur”, debido a que “es una empresa que no invierte cuando se congelan las tarifas ni cuando gana dinero”. Asimismo, reveló que “tenemos dificultades” para arbitrar estas situaciones en la Justicia porque “cuando el gobierno interviene con buenas decisiones hay jueces muy dispuestos a ser funcionales a estos monopolios”. En ese marco, convocó a «ser creativos como con el Impuesto a la Renta Extraordinaria y pensar algo similar con los servicios públicos».
Por último, el funcionario bonaerense anunció que desde la próxima semana realizarán informes semanales sobre el programa Precios Cuidados para cuidar que los precios no aumenten. El trabajo se realizará en coordinación con el ministerio de Producción de la Provincia.

Compartir