30 de noviembre, 2021

El ministro de Economía provincial, Pablo López, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, presentaron el proyecto de presupuesto 2022 para la Provincia de Buenos Aires, que contempla gastos totales por $ 3.1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales con topes para la mayoría de los contribuyentes y un déficit similar al del año pasado.
En materia de recursos, el proyecto prevé un gasto total del $3.1 billones (un billón es un millón de millones) con un nivel de inversión de capital (infraestructura) de $260 mil millones (los sub rubros más importantes son rutas, con $40 mil millones y vivienda, 21 mil millones
En tanto, el tercer eje del cálculo de gastos y recursos está puesto en la educación, en la que se prevén gastos por más de $900 mil millones “lo que implica alcanzar el 29,5% del total del presupuesto de la provincia para recuperar la caída que había tenido hasta el 2019”.
El funcionario explicó que se continuará invirtiendo en el fortalecimiento edilicio y en tecnología educativa de todas las escuelas de la provincia, así como en los programas Escuelas a la Obra, el programa integral ATR de acompañamiento de las trayectorias educativas; y la Escuela Provincial de Formación de Equipos de Supervisión y Dirección.
En cuanto a la inversión en seguridad, será de $ 47 mil millones, un 200% más respecto al 2019, de los cuales más de 20 mil millones son para equipamientos y unos 7 mil millones para municipios.
El quinto eje de la norma será la inversión en Salud “con eje en mantener y consolidar los avances en materia de salud pública en la etapa post pandemia” para lo que se destinarán $ 135 mil millones, un 80% más que en el 2019.
La inversión abarca medicamentos, insumos médicos, equipamiento sanitario para hospitales, el Programa materno infantil y nutrición PRO.M.I.N, Unidades de Pronta Atención, e Infraestructura en Centros de Atención Primaria, entre otros.
La “Perspectiva de Género” es el último eje para el que el gobierno destinará casi $ 75 mil millones destinados a programas tendientes a reducir la brecha de género en la provincia de Buenos Aires.
En su exposición, López aseguró también que el proyecto de presupuesto contempla un pedido de financiamiento de unos $ 210 mil millones.


Compartir

Etiquetas: