5 de julio, 2021

El Municipio de Lobos elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, como ya lo hacen otras comunas de la provincia de Buenos Aires.

Mediante el proyecto, el distrito gobernado por el intendente Jorge Etcheverry podrá «impulsar, por su cuenta o a través de convenios con instituciones públicas o privadas, el desarrollo para la investigación y el uso del cannabis medicinal», se informó.

La iniciativa «se inscribe en el marco de leyes, tanto provincial como  nacional, que autorizan estos procesos y siempre sujeta a la aprobación de organismos competentes: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, CONICET, INTA  y ANMAT».

En primer lugar, se impulsarán campañas de difusión sobre el uso del cannabis medicinal, capacitaciones para personal de salud, del municipio y población en general. Luego se entablará contacto con quienes se dedican a la investigación del tema, ofreciendo un marco adecuado y controlado para su desarrollo.

«Esta propuesta permitirá que muchas familias y pacientes de nuestra ciudad se vean favorecidos al facilitar el acceso a la medicación, de una manera más ágil y a un precio menor. Esta política no solo trabaja en innovación en tratamientos de salud sino que está orientada a quienes más necesitan ayuda, sea por patologías o por falta de recursos. Lobos será un municipio modelo en el tema, al igual que varias ciudades de todo el país que trabajan en la misma dirección», se subrayó.

Y agregaron: «El gobierno está convencido de la necesidad de contar con este tipo de proyectos de investigación. Esto no invalida que el mismo pueda ser mejorado, luego de ser discutido y consensuado en el organismo legislativo».


Compartir