26 de mayo, 2022

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, a través de la línea “Provincia en Marcha” del Programa Créditos para la Recuperación Productiva del Banco Provincia, bonificó la tasa de interés de 179 créditos otorgados a empresas bonaerenses, que pudieron financiar sus proyectos de inversión con tasas de entre 20% y 24%. Se trata de empresas localizadas en 64 municipios y que generan 11.150 puestos de trabajo directos.

Con los créditos otorgados a la fecha, la cartera productiva bonaerense subsidiará a lo largo de la vigencia del préstamo un monto aproximado total de 930 millones de pesos, mientras que el BAPRO ya desembolsó hasta el momento $ 4.401,5 millones, con un monto promedio por crédito de $24,7 millones.

El 77% de los créditos fueron entregados a micro y pequeñas empresas bonaerenses, mientras que el 23% fue para empresas medianas.

El 70% de los créditos otorgados fue destinado a empresas que desarrollan actividades industriales, entre las que predominan los sectores de alimentos, productos elaborados de metal, textiles, caucho y plástico y maquinaria y equipos.

El 75,3% de las empresas accedieron a la línea de financiamiento general, mientras que un 24,7% accedieron a la línea con mayor bonificación de tasa, destinada exclusivamente a empresas radicadas o por radicarse en agrupamientos industriales o en zonas industriales aptas.

De los 64 municipios donde se localizan las empresas que accedieron a la línea, General Pueyrredón encabeza el ranking con un 10,3% de los créditos otorgados, seguido por Morón (5,7%), General San Martín (5,2%), Olavarría, La Matanza, Luján y Tandil, con 3,4% cada uno.

Además, se observa que el 65% de los créditos desembolsados corresponden a empresas del interior de la Provincia, mientras que el 35% se destinó a empresas del Gran Buenos Aires.

En cuanto al destino de los créditos, un 53,4% de las solicitudes concretadas se volcó a la adquisición de maquinaria -correspondiente a un 42,5% del monto total desembolsado-, mientras que un 19% de los créditos fue destinado a construcción y obra civil -correspondiente a un 27,3% del monto ejecutado-.

“Creemos fuertemente que el BAPRO tiene que estar al servicio de los actores productivos de la Provincia”, destacó Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas bonaerense. Y agregó: “Esta línea de crédito con tasa subsidiada nos permite acompañar con un Estado Presente los proyectos de inversión de las empresas, que son las que generan cada vez más producción y trabajo en cada uno de los 135 municipios”. 

Actualmente se está trabajando en el nuevo convenio entre BAPRO y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial para lanzar una segunda convocatoria de la línea, ampliando el cupo disponible, los montos máximos por crédito y las condiciones para acceder a puntos extra de bonificación. La herramienta volverá a encontrarse disponible a la brevedad, y las empresas que así lo requieran podrán solicitar acceder a través del sitio web: https://www.gba.gob.ar/produccion/creditos_recuperacion_productiva.


Compartir