La resolución 246 que regula fitosanitarios fue presentada como la primera en su tipo en territorio bonaerense, por medio de la cual se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento (cercanas a áreas delicadas o protegidas) tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales.
El Ministerio de Agroindustria que conduce Leonardo Sarquís, invitó a los municipios a adherir pero desde Unidad Ciudadana ya plantearon su rechazo.
«Si vivís en un barrio lindero a un potrero o mandas a tus hijos a una escuela rural, te pueden fumigar hasta en la puerta. Eso dice la resolución de María Eugenia Vidal que acá pedimos se deje sin efecto. Cuidemos la salud, el medio ambiente y el alimento. Las personas están primero», expresó el diputado de San Antonio de Areco, Mariano Pinedo, adjuntado el proyecto de declaración que pide dejar sin efecto la resolución.
Además de por Pinedo, está firmado por Avelino Zurro, Lucía Portos, Facundo Tignanelli, José Ignacio ‘Cote’ Rossi, Florencia Saintout, Lauro Grande, Miguel Funes, Santiago Révora y Mariana Larroque.
«Estamos desarrollando acciones de rechazo y repudio en todos los municipios del interior y vamos a presentar una acción judicial para que se impida de inmediato su aplicación. Mientras ya (desde ayer martes 1° de enero) entra en vigencia esta norma absurda, contraria a la ley y a la Constitución, que daña directamente a los pueblos del interior, en MDQ mañana nos van a entretener con una discusión sobre si adelantan o no las elecciones», agregó el legislador.
3 de enero, 2019