28 de mayo, 2020

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof, promulgó este jueves 28 de mayo, varias leyes que fueron sancionadas en la Legislatura el pasado 21 de mayo, vinculadas al Coronavirus en materia económica, social y sanitaria.
De este modo, están vigentes en el Boletín Oficial bonaerense,  los distintos decretos que, además de ratificar medidas económicas, snaitarias y sociales frente al Coronavirus. Entre ellas, leyes de emergencia en geriátricos, suspensiones de ejecuciones hipotecarias y desalojos, la declaración de emergencia en materia de violencia familiar y de género.
Además, según Télam, entre las inciativas se encuentra la que incorporó a la normativa provincial la disposición del aislamiento social dispuesto por el Gobierno nacional. También ratificaron los decretos que firmó Kicillof durante la pandemia, como el que faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar la emergencia sanitaria y que determina la suspensión de eventos con participación masiva.
Por otro lado, se incluyó el decreto que exime de Ingresos Brutos a las cooperativas que vendan productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería, y los servicios digitales prestados por no residentes en el país; además, la suspensión de algunas previsiones de la Ley de Responsabilidad Fiscal para que los municipios puedan ampliar su financiamiento.
Respecto a la declaración de la emergencia sanitaria en geriátricos de gestión pública y privada de la Provincia, establece que se deberá iniciar «de forma inmediata un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente».
La suspensión de las ejecuciones hipotecarias de los inmuebles destinados a vivienda única, son otras de las leyes que se destacan; las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y toda ejecución o lanzamientos colectivos que afecten a una pluralidad de familias, por el término de 90 días.
Además, prevé la suspensión de los desalojos de vivienda única, habitaciones para vivienda, inmuebles para actividades culturales o comunitarias, inmuebles rurales de pequeñas producciones familiares, inmuebles alquilados a monotributistas, pequeñas y medianas empresas, cooperativas o empresas recuperadas.
Por último, la emergencia en materia de violencia familiar y de género también fue promulgada por el mandatario bonaerense, que autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar partidas para atender a la problemática que se acrecentó en el contexto del aislamiento.


Compartir