2 de marzo, 2020

El gobernador Axel Kicillof, encabezó hoy el acto de apertura del 148 período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. Un acto que se realiza de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la provincia y con el que el mandatario arrancará su primer año de gestión.
En el primer tramo de su discurso, el gobernador remarcó que a pesar de «haber asumido en una situación económica muy dura, con emergencias, y en condiciones externas desfavorables, en estos 82 días estamos poniendo a la provincia de Buenos Aires en marcha». «Lo que venimos a representar es nada más ni nada menos que la voluntad política del pueblo de la Provincia de Buenos Aires» completó.
«No es voluntad política ni de este gobernador, ni de sus ministros, ni siquiera de sus dirigentes políticos exclusivamente. Es la voluntad política de los y las bonaerenses que en este momento tan complejo de crisis la expresaron de manera tan democrática y pacífica a través del voto» siguió.
«La propuesta que tengo para los dirigentes y las dirigentes de la Provincia de Buenos Aires, la propuesta que tengo para esta Legislatura, es empezar a reparar ese estado de abandono, empezar a recuperar lo que se ha perdido, empezar a trabajar inmediatamente para revertir esa situación que no se la merecen los y las bonaerenses» continuó.
Por otro lado, el gobernador se refirió a las tarifas y dijo que «dejó de subir sin control la tarifa de luz y gas, por decisión del gobierno provincial dejó de subir el peaje, dejaron de subir las naftas, se tomaron medidas para pequeñas y medianas empresas. Dimos más certidumbre, aumentó la demanda».
«Lo único que quiero hacer hoy es decirles que las decisiones que se toman desde el Gobierno y que se toman desde la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires tienen resultados. Si sabemos apuntar bien, si sabemos a dónde poner los recursos, si sabemos a quién queremos favorecer, mucho, poco, rápido o lento, vamos a dar vuelta esta crisis, vamos a poner de pie a la Provincia».
Además, Kicillof dijo que tenía una versión preliminar de la Bicameral de emergencias: «Tenemos que hacer un seguimiento de las Emergencias, contiene un diagnóstico, las medidas que se tomaron y la dirección de mediano y largo plazo de lo que se piensa hacer en relaciona estas emergencias. Quiero que volvamos a recorrer el punto de partida, dónde estamos parados».
«El Presidente habló de tierra arrasada al igual que nosotros, pero hay una particularidad con la situación nacional y la de la Provincia de Buenos Aires, esta última representa casi el 40 por ciento de lo que produce nuestro país, más del 30 por ciento de los trabajadores registrados están en la provincia de Buenos Aires, es la cabecera del sector automotriz, acero, la siderurgia, las cerealeras, etc. Es el corazón productivo de Argentina. La Provincia es víctima preferencial».
Algunas cifras que enumeró:
«Desde los primeros meses de 2015 comparados con los del 2019, cayó un 10 por ciento la actividad industrial bonaerense, o sea el producto 5 por ciento, pero la industria 10».
«La industria textil cayó un 38 por ciento en estos 4 años. Son números de catástrofe. 33 por ciento el tabaco, 22 por ciento papel y cartón, 16 por ciento caucho y plásticos». «Eso afectó al empleo, se perdieron 107 mil puestos de trabajo privado registrado. En la industria y el comercio fueron 42 mil y 19 mil puestos de trabajo privado registrado. Esto estuvo acompañado por una caída muy fuerte de los ingresos».
«Las remuneraciones reales del sector de los asalariados privados registrados en el Gran Buenos Aires en esos 4 años fue de 15 por ciento de pérdida de poder adquisitivo. En el resto de la Provincia, 12 por ciento».
«Los indicadores sociales también son pavorosos, los datos que muestra el INDEC indican que hay 6 millones 670 mil bonaerenses bajo la línea de pobreza. Son un 38,4 por ciento, siendo los más afectados los niños, niñas y adolescentes».
Luego,  el mandatario bonaerense sostuvo: «Voy a seguir defendiendo al 99% de las y los bonaerenses que son los que están con dificultades».«Las medidas que tomemos van a privilegiar siempre a los que menos tienen.»
«Si algo ha tenido esta Provincia durante su historia, si algo la convirtió en grande, en importante, es haber creado una inmensa clase media. Esa clase media son nuestros profesionales, son nuestros comerciantes, son nuestros empresarios pymes nacionales, son nuestros pequeños productores agropecuarios. La clase media es resultado de una política productiva y de una política industrial. Esa es la mejor política de inclusión social, la que crea trabajo» explicó.
“Cuando insertamos recursos en los sectores menos favorecidos, cuando se crea empleo, de abajo, descubrimos que el derrame va de abajo para arriba. Si nosotros creamos poder de compra, le mejoramos la vida a la gente, le permitimos vivir, tener dignidad, va a consumir, va a comprar, y eso va a generar demanda, producción, va a generar producción y trabajo. Después de estos cuatro años, entendamos eso: la política de inclusión social es la mejor política de industrialización y de producción” continuó el gobernador.
También remarcó: «El petróleo crudo se produce en 10 provincias de la Argentina, pero el 80% del petróleo se destila en la PBA, sale por los puertos lo que se exporta, es necesario encontrar un papel. Buenos Aires es socia del desarrollo de Vaca Muerta».
“Soy de los que cree que desde la historia tenemos que aprender, no la podemos olvidar, la tenemos que recuperar y este año cumplimos 200 años el Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires”. “La Provincia de Buenos Aires no solo es viable, sino que es potente, poderosa y grandiosa, y que a la Provincia de Buenos Aires no la van a dividir, no la van a cortar, no la van a apuntar, no la van a achicar” expresó.
Y finalizó diciendo: “Que este año tenemos que recuperar el orgullo de ser bonaerense, ponerlo arriba de todo, volver a poner a la Provincia en ese lugar” .


Compartir