Intendentes peronistas del Interior bonaerense viajaron a la ciudad de La Plata, para mantener un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, para analizar la situación social de los distritos, en medio de la creciente crisis económica que atraviesa el País y la Provincia.
En la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la cartera de Desarrollo Social y de la que participaron jefes comunales y secretarios de gobierno de Daireaux, Salto, Gonzáles Chaves, Colón, Navarro, Tres Lomas, General Paz, Saavedra, Capitán Sarmiento y Ramallo, se pidió que la gobernadora María Eugenia Vidal “reasigne” partidas y amplíe el Fondo Social, para afrontar la difícil situación económica.
En concreto, los mandatario municipales del Interior pidieron que la mandataria provincial amplíe el Fondo para el Fortalecimiento de Programas Sociales de 1.200 millones de pesos, para que en sus distritos puedan afrontar la crisis y las demandas sociales. Asimismo, de no ser posible esa propuesta, plantearon la posibilidad de que se cree un nuevo Fondo para potenciar el gasto social.
En tanto, la respuesta de López Medrano a los reclamos fue un compromiso de estudiar mecanismos que agilicen la distribución del dinero del Fondo.
Por último, otros de los temas tratados en la reunión fueron la cuestión alimentaria, el elevado precio de los alquileres en el Interior y las subas tarifas. Según el diagnóstico de los intendentes, esos puntos tienen un efecto especifico en la crisis.
Tras la reunión, en declaraciones a la prensa, el intendente de Saavedra Hugo Corvatta resumió los pedidos y explicó: “Hicimos un planteo de si existiese la posibilidad, en la coyuntura donde hay que utilizar el ingenio, de hacer derivación de partidas al Plan de Fortalecimiento Municipal con un estricto control de la Provincia del uso de esos fondos”. “No pedimos más fondos de las arcas provinciales, sino rediscutir que cuando no se ejecuta el 100 por ciento del presupuesto, ver cómo podemos desviar esas partidas a los gastos municipales y sociales”, agregó.
Cabe recordar que la semana pasada, los funcionarios de la Provincia mantuvieron un encuentro con los intendentes peronistas del Conurbano, donde los mandatarios municipales reclamaron la declaración de la Emergencia económica, social y alimentaria, y la creación de una Mesa de Diálogo Social Bonaerense.
19 de septiembre, 2018