24 de enero, 2023

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó de la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para analizar la adecuación de tarifas de distribución de energía eléctrica. 

En su exposición, el mandatario de Esteban Echeverría destacó: “Con Edesur tenemos un festival de cortes. Todas las semanas hacemos presentaciones ante el ENRE en las que denunciamos los cortes de suministro en nuestro distrito. Es habitual tener entre dos y tres barrios sin energía eléctrica, con una gran demora en la resolución del conflicto”. 

Además, expresó que el año pasado el Municipio de Esteban Echeverría denunció a Edesur por cortes de servicio que afectaron a 92.048 usuarios: “Con esto quiero decir que prácticamente no hubo usuaria o usuario en Esteban Echeverría que no haya tenido al menos un corte de luz”. 

Asimismo, Gray indicó: “En 2015 le cedimos a Edesur un terreno y no construyó la subestación eléctrica. La empresa no cumplió el contrato firmado en el que se comprometía a construir una subestación eléctrica en la localidad de Luis Guillón con el fin de mejorar la calidad del servicio y afrontar la demanda”. 

“Reclamamos desde hace años porque no hay inversión ni respuesta de la empresa en relación a los reiterados y prolongados cortes de energía eléctrica”, afirmó el intendente, y remarcó que “pedimos la revocación de la concesión y que a Edesur le saquen el servicio”.

Finalmente, señaló: “Aun con tarifas dolarizadas durante los gobiernos de Menem y Macri, la empresa no hizo absolutamente nada en cuestión de inversiones para la mejora del servicio de energía eléctrica”.

Las distribuidoras Edenor y Edesur pidieron este lunes un incremento tarifario que permita hacer frente a los costos operativos en el curso de 2023, aunque no dieron precisiones sobre los porcentajes de aumento en las facturas.

En ese sentido, Federico Méndez, de Edenor, señaló que si se aplican los ajustes tarifarios solicitados «el 80% de los usuarios residenciales» del área de cobertura de la compañía pasará a pagar una factura promedio de $ 2.757 mensuales, nivel necesario para hacer frente a un déficit operativo que, de no mediar incrementos, llegaría en todo el año a $ 205.760 millones.

En la apertura de la audiencia, el titular de ENRE; Walter Martello, advirtió a las concesionarias que «no van a obtener la tarifa que piden» sino «la tarifa que los usuarios puedan pagar».


Compartir