
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó hoy que «no es responsabilidad del Gobierno que en el mundo diez países se estén quedando con las vacunas» disponibles contra el coronavirus.
«La única grieta es contra los que no quieren vacunas, los que metieron miedo y los que hablaron de envenenamiento», señaló en declaraciones a la FM Radio Con Vos, en las que además dijo que le «alegró mucho» que referentes de la oposición que decían que la Sputnik V era veneno «ahora pidan más vacunas» y recordó que «hasta hace dos meses, mucha gente no se la quería poner porque le habían infundido miedo».
En ese marco, el titular de la cartera sanitaria remarcó que «nosotros estamos planteando que hay una carencia de dosis a nivel mundial y que las cantidades que habíamos planteado, van a llegar con un atraso», a la vez que aseguró que «echarle la culpa al Gobierno de que diez países se queden con el 88% de las vacunas a nivel mundial, con cinco veces de stock de lo que necesiten, no ayuda». «El ex presidente y la actual titular de Juntos por el Cambio son muy agresivos. Les pedimos que ayuden un poquito más», resaltó el funcionario y pidió a la oposición «que miren el tremendo esfuerzo que se hizo y, cuando empiecen a llegar millones de vacunas, se alegren».
Por otro lado, el ministro planteó que «es imposible pensar que no llegue una segunda ola (de coronavirus) con el aumento del frío», y resaltó que «el desafío» pasará por el aumento en las internaciones y si se podrá «controlar los casos graves y fallecimientos».
Asimismo, se mostró confiado en que en los próximos dos meses se puedan aplicar en la provincia «dos millones y medio más de vacunas», y destacó que «será un invierno sin tanta internación ni riesgo de colapso del sistema si para cuando empiece el frío fuerte, hay 3,5 millones de vacunados: mayores de 60, gran parte de la población con comorbilidades, personal de salud, una gran parte de docentes y fuerzas de seguridad».
«Eso es lo que uno desea, pero si mañana 50 turistas vienen con la cepa (brasileña) de Manaos, eso va a cambiar todo«, concluyó Gollan.