El director de ARBA, Cristian Girard, aseguró que por orden del gobernador, Axel Kicillof los operativos de la cartera estarán orientados a “ganar progresividad en la recaudación”.
En declaraciones a Radio Provincia explicó que se cambió el enfoque de los operativos para “controlar a los que más tienen para que cumplan con el pago de sus impuestos porque eso es lo que termina de configurar una situación de mayor justicia social”.
Girard destacó que “es muy injusto que personas que están en una situación privilegiada tengan un beneficio al especular con no pagar los impuestos”.
En ese marco, el titular de ARBA destacó que el objetivo es “recaudar más y mejor a partir de reorientar los operativos al registro catastral” y explicó que se están controlando las “viviendas en barrios cerrados y torres de lujos sin declarar porque eso realmente contribuye a una estructura tributaria más justa y a una sociedad más equitativa”.
El funcionario bonaerense explicó que “la verdad que countries y barrios cerrados son un negocio inmobiliario que no tiene reglas claras por lo que genera una serie de situaciones que favorecen a quienes invierten en estos proyectos y luego perjudican a quienes viven y finalmente al Estado”.
Agregó que, en el marco del operativo verano realizado por ARBA, se han detectado 366 mil metros cuadrados que representan unos $40 millones de impuestos inmobiliarios que empezaron a percibirse a partir de la notificación y de las declaraciones juradas.
Girard precisó que también se han notificado deudas por patente automotor por $90 millones y en el operativo de embarcaciones deportivas en zona norte del Gran Buenos Aires se detectaron deudas y se hicieron intimaciones por $70 millones.
Finalmente, señaló que “a esto se suma la fiscalización remota sobre Ingresos Brutos que llevamos unos $500 millones en el mes de enero. Todo eso es evasión impositiva que estamos recuperando para la Provincia”.