21 de diciembre, 2021

La presidenta de AySA, Malena Galmarini; el ministro de Obras Públicas de la nación, Gabriel Katopodis, y el intendente Andrés Watson, participaron de un acto en el que se celebró la puesta en servicio de la Planta Depuradora Florencio Varela, que beneficiará a más de 10 mil vecinos del complejo habitacional La Hormiga del barrio Santa Rosa, y permitirá la expansión del servicio de saneamiento cloacal en la zona sudeste del conurbano.

En el año 2017 esta planta fue cedida como parte de un acuerdo entre Nación y Provincia a AySA totalmente deteriorada y fuera de funcionamiento.

Durante la gestión de Galmarini, la empresa se propuso acondicionarla. Bajo ese objetivo, se construyeron vestuarios de damas y caballeros, un comedor y edificios de vigilancia, se adecuó el recinto con pintura y limpieza general y se inició la construcción de un laboratorio de planta.

Por otro lado, también se realizaron mejoras en el sistema: la planta contaba con un sistema de extracción y purga de lodos obsoletos y se cambió el sistema por bombas centrífugas. Se procedió además a la construcción de cañerías para alimentar el geotubo, recolección de lixiviados y conexión eléctrica. Se mejoraron las condiciones de los tableros existentes y se construyeron tableros faltantes para la operación, además de la realización del sellado e impermeabilización de la unidad con poliurea.

“La verdad que muy contenta, venimos trabajando los últimos dos años con mucha energía y con mucho empuje para poner en óptimas condiciones esta planta que estaba en pésimas condiciones cuando la recibimos allá por el 2017, en ese traspaso intempestivo que hizo la exgobernadora María Eugenia Vidal a AySA por indicación del expresidente Mauricio Macri”, detalló la titular de AySA.

Y advirtió que “ese traspaso se realizó sin las capacidades, sin información y sobre todo, sin recursos. Por eso quiero agradecerle al presidente Alberto Fernandez y a nuestro ministro Gabriel Katopodis que pusieron la agenda y los recursos para que nosotros hoy podamos estar inaugurando esto”.

Por su parte, Katopodis declaró que “este presupuesto, el que la oposición rechazó y se negó a votar, preveía el doble de presupuesto para AySA, es decir, el doble de obras de saneamiento, el doble de plantas como ésta, el doble de caños enterrados para que llegue el agua y más salud y mejor calidad de vida”.

“Pero esta presencia marca cuál va a ser nuestra decisión a partir de lo indicado por el Presidente, que es cumplir con nuestro plan de obra pública y con cada uno de los vecinos y vecinas que saben que el plan que nosotros hemos diseñado va a permitir todos los días estar más cerca de ese objetivo que planteó Malena, que es poder garantizar ese piso de dignidad y calidad de vida para todos y todas”, sentenció.

En igual sentido, Watson reflexionó: “Los argentinos realmente tenemos que ver quiénes están apostando en serio por la patria y quienes están, a través de chicanas políticas, quitando herramientas a la gente que está gobernando, a los compañeros y compañeras que tenemos que tomar decisiones y que para eso necesitamos de un presupuesto sólido, por supuesto discutido, pero sólido para poder brindarle soluciones a los vecinos y vecinas que es para quienes trabajamos día a día”. 


Compartir