8 de marzo, 2022

Durante 2021 hubo 73 femicidios en la Provincia de Buenos Aires, lo que representa un promedio de una mujer asesinada por violencia de género cada cinco días.
Los datos surgen del Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género, que comprende todas las causas iniciadas por delitos ocurridos en un contexto de violencia familiar y/o de género consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG) del Ministerio Público y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados como femicidios.
De acuerdo al análisis de los casos de femicidios, surge que durante el año 2021 se iniciaron 69 procesos penales por muertes de mujeres producto de la violencia de género, con un total de 73 víctimas fallecidas, de las cuales 2 son mujeres trans/travesti.
También se ha podido acreditar que el principal móvil de los homicidios consumados de mujeres es la violencia de género. En efecto, las 73 víctimas de femicidio representan el 69,5% de la totalidad de víctimas femeninas de homicidios consumados en la Provincia.
Se observa también que, del total de casos en los que se pudo constatar el vínculo entre la víctima y el victimario (72 casos), el 98,6% de las víctimas de femicidio conocía al femicida. De estos casos, el 63,8% de las víctimas tenía un vínculo de pareja, ex pareja o noviazgo con el femicida. Con todo ello, la tasa anual de víctimas de femicidios para la Provincia en 2021 fue de 0,81% cada 100.000 mujeres.


Compartir