29 de julio, 2022

En esta semana se inauguraron 2 nuevas delegaciones del Banco de drogas y de radioterapia dependientes del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), una en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos «Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero y otra en Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Lucio Meléndez” de Adrogué.

La apertura de estas delegaciones significa que los pacientes en tratamiento oncológico no necesitarán acercarse a los hospitales con la receta para que ésta sea cargada, y tampoco necesitarán retirar su medicación en otro establecimiento.

Todo el proceso se llevará a cabo en el propio hospital donde se realizan los tratamientos, disminuyendo así barreras de acceso y acortando los tiempos de entrega, las nuevas delegaciones permiten además “avanzar en la articulación de otras acciones relacionadas con el cáncer como lo son la prevención, el diagnóstico y la continuidad de cuidados”, afirmó Marina Pifano, directora del Instituto Provincial del Cáncer.

Por otro lado el IPC realizó un análisis de sus bases de datos para poder cruzar la información referida a la localidad de residencia de los pacientes, el hospital donde se atienden, la ubicación de la delegación del Banco de Drogas que le correspondía, y la distancia que debían recorrer para recibir las drogas.

Como resultado, se pudo verificar la necesidad de realizar nuevas aperturas para facilitar el acceso y acortar los tiempos de espera.

En el corriente año y el último trimestre del año 2021, se abrieron un 30% más de delegaciones a comparación de las que había en 2019 y según las proyecciones se espera terminar el año con un total de 80 activas en toda la provincia de Buenos Aires.


Compartir