Las autoridades sanitarias de la municipalidad de Berazategui y de la Provincia de Buenos Aires buscan la fuente de contaminación que causó dos muertes y más de 400 casos de diarrea bacteriana en esa comuna.
La epidemia comenzó a detectarse a partir de la última semana, cuando en el hospital Evita Pueblo se recibieron 290 casos, 160 de ellos niños, y luego de la muerte de una niña de 4 años, a la que se le sumó el fallecimiento de un bebé en las últimas horas.
En ese sentido, el Director Provincial de Epidemología, Iván Insúa, explicó que «los casos van a continuar durante dos semanas» y que están trabajando para encontrar «cuál fue el motivo por el que comenzó, no sólo el dónde sino el por qué».
«Como hipótesis inicial consideramos todas las posibilidades pero tomamos inicialmente como fuente de problema al agua» señaló Insúa, a la vez que solicitó «continuar con el bloqueo de higiene para que no se siga extendiendo. No comer verduras crudas, lavar todo con agua que no sea de la red, hervir el agua y ponerle lavandina son algunas de las medidas claves».
Mientras tanto, el municipio ya realizó medidas preventivas como la suspensión de clases en 56 escuelas, ya que el 70% de los pacientes son menores de 18 años.
15 de abril, 2016