
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz visitó el municipio de San Pedro, donde firmó junto al intendente Cecilio Salazar el convenio “Comunidades sin Violencias” para el fortalecimiento del abordaje de la violencia por razones de género. Y luego inauguró la nueva sede de la Subsecretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad del distrito.
Acompañada por la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn, Díaz expresó: “Estamos acompañando las políticas que responden a las necesidades de las vecinas de San Pedro, firmando el convenio con el intendente. Esto es lo que necesitamos, el Estado presente en cada municipio, que refuerza las políticas de prevención de atención de las violencias y necesitamos que todos nos sensibilicemos frente a este tema y que no toleremos la violencia de género. Hay prácticas que naturalizan la violencia, que invisibilizan y eso también genera condiciones de posibilidad para que siga ocurriendo”.
En tanto Salazar manifestó: “Hoy es un día histórico para San Pedro. El compromiso que hemos adoptado de trabajar en forma conjunta para que esto se pudiera concretar y para que sea una realidad para todas y para todos y fundamentalmente para los movimientos, que hace tiempo que lo venían reclamando”. Y agregó: “En el inicio de las sesiones del Concejo Deliberante me comprometí a conformar la Subsecretaría, y a que el año que viene, como recién le adelanté a la Ministra, vamos a conformar la Secretaria, con su propio presupuesto, para que pueda desarrollar todas las tareas que van a venir. Nosotros vamos a aportar nuestro granito de arena, para que no haya más chicos abusados, ni mujeres violentadas”.
El programa “Comunidades sin Violencias” apunta a fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos para fortalecer las estrategias locales de prevención y erradicación de las violencias por razones de género. De esta manera, se busca ampliar las políticas de género en los territorios. Actualmente son 77 los distritos que participan, de los cuales 25 ya realizaron la firma del convenio y 52 se encuentran en proceso de diseño de proyectos.
Tras la firma del convenio, la Ministra y funcionarias bonaerenses participaron de la inauguración de la sede de la Subsecretaria de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad del municipio de San Pedro, que está a cargo de Laura Monfasani.
Al recorrer el nuevo espacio, Díaz señaló: “Traigo el saludo de nuestro gobernador Axel Kicillof, quien desde que llegó al gobierno de la Provincia tomó la decisión de construir el primer Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Y nos dice siempre que el gobierno debe concretarse en todos y cada uno de los territorios. Nosotras tenemos un mandato muy claro que es construir política de cercanía, de solidaridad, de accesibilidad, estar frente a las necesidades que las y los bonaerenses tienen, en nuestro caso aquellas que hacen a las políticas de género, a las políticas de la erradicación y atención de las violencias por razones de género y a las políticas de la diversidad sexual”, agregó.