
Tras el fallecimiento de tres personas mayores de edad a causa del Coronavirus, la Secretaria de Salud de Pergamino, María Martha Peretta, sostuvo: “Nos tenemos que volver a cuidar como al principio” y le pidió a la población responsabilidad social.
Durante el anuncio, la funcionaria estuvo acompañada por el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini, quien confirmó que la ciudad y los 12 pueblos continúan en Fase 4 y recordó que las reuniones sociales continúan prohibidas.
“Hoy tuvimos que informar tres fallecimientos por Covid-19 que se dieron en las últimas horas. Se trata de personas mayores, que se encontraban internadas, con patologías y enfermedades pre existentes, de base. Lamentablemente fallecieron”, dijo Perretta e informó que en la actualidad, el Partido de Pergamino cuenta con 136 casos activos, y día a día hay nuevos pacientes recuperados.
«Evaluando la situación, vemos que se mantienen las estadísticas en relación a la cantidad de pacientes internados. Estamos teniendo entre un 10 y un 15% de pacientes internados de los casos activos que tenemos, obviamente siempre estamos atentos a la ocupación de camas. No estamos desbordados ni saturados”, dijo la Secretaria de Salud.
En cuanto a la importancia de la responsabilidad social, señaló: “Nos tenemos que volver a cuidar como al principio. Ahora están los casos. Y una vez que los casos están esto tiene un nivel de duplicación que es esperable. Sabemos que los casos de hoy en 14 días se pueden duplicar o triplicar, entonces debemos estar atentos».
“El virus circula entre nosotros. Sabemos que por la cantidad de habitantes que tenemos, 136 casos no es un número exorbitante o relevante. Pero cuando no sabemos los nexos significa que el virus circula entre nosotros”, dijo Perretta, cuando le preguntaron por la circulación viral comunitaria.
Por su parte, Rico Zini anunció que esta mañana el municipio recibió, como todos los lunes, el decreto de la Provincia Buenos Aires donde dice que Pergamino continúa en Fase 4. “Quedan muy pocos municipios en Fase 5. Son municipios sobre todo del sur de la Provincia de Bueno Aires, quizás con muy poca relación con el Conurbano o CABA”, indicó.
Por último, el funcionario recordó que las reuniones sociales continúan prohibidas y confirmó que los comercios continuarán con los mismos horarios habilitados para funcionar.