2 de agosto, 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, junto a su par de Nación, Martín Soria, firmaron un acuerdo que establece mecanismos de cooperación para fortalecer las bases de datos tanto del registro nacional como del provincial para la búsqueda de menores extraviados.
Según se informó, es el primer convenio de estas características que se firma con un ministerio provincial y constituye el punto de partida para nuevos acuerdos que permitirán continuar avanzando en la paulatina recuperación del Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas.
Entre los propósitos, además de capacitar a los actores institucionales intervinientes, se prevé llevar a cabo campañas de difusión de la temática y emprender cualquier otra acción coordinada que tenga por objeto la prevención, el resguardo, la protección y la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires.
“El trabajo que estamos llevando adelante con la Provincia de Buenos Aires es muy importante para poder recuperar mecanismos que el Estado ya tenía, pero que debido a la desidia y desarme que sufrió el Estado entre 2016 y 2019 todos los argentinos nos quedamos sin esas herramientas”, señaló Soria.
Por su parte, Alak manifestó que «este convenio es trascendental porque a partir de ahora vamos a empezar a recibir, sistematizar y cotejar toda la información vinculada a niños y adolescentes de los que se desconozca su paradero o sus datos identificatorios, con lo que se consolidarán los registros nuestros y de Nación. Por otro lado, vamos a intensificar las acciones en materia de capacitaciones, campañas de difusión y todo lo que ayude a reforzar lo que es prevención, resguardo y la protección de los derechos de los niños”.


Compartir