
A través del programa “Red de Oficinas de Transparencia PBA”, que fue dispuesto por el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak, mediante la resolución 1096/20, se empezaron las capacitaciones a funcionarios y concejales en diferentes municipios. La misma se encuentra a cargo de Ana Laura Ramos, subsecretaria de Transparencia Institucional.
Esta vez, la subsecretaria estuvo en los Municipios de Ezeiza, Almirante Brown, Benito Juárez y Luján, para la capacitación en la implementación del nuevo sistema de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales PBA-AFIP, que comenzó a regir este año y posibilita a los 135 municipios utilizar el sistema y de esta forma aportar mayor transparencia, posibilitando el acceso de la población a la información.
Por otra parte, en Luján se avanzó en la implementación del Código de Ética Pública. Ramos habló sobre la importancia de la elaboración de Códigos de Ética en cada Municipio, y sostuvo: “Contribuirán a establecer un sistema de impulso, promoción y garantía de la integridad, la ética pública y la transparencia en toda la Provincia”.
En Ezeiza, formaron parte de la jornada de capacitación su intendente Alejandro Granados; el asesor Letrado, Dr. Jorge Laurino; el secretario de Ingresos Municipales, Juan Eder; y funcionarios y concejales.
Asimismo, en Benito Juárez estuvieron presentes el intendente Julio César Marini; el jefe de Gabinete y secretario de Hacienda, Jorge Ismael; el secretario de Gobierno, Sergio Acosta; la secretaria de Desarrollo Social, María Teresa Ricci; la asesora Legal, María Elguren; la jueza de Faltas, Dra. Guillermina Sainz; el secretario de Seguridad, Juan Carlos Sava; y funcionarios y concejales de los dos bloques que componen el Concejo Deliberante.
En Almirante Brown, acompañaron en el encuentro su intendente Mariano Cascalleres, el secretario de Gobierno, Juan José Fabiani; el secretario de General, Alan Grin; el subsecretario de Gobierno, Mauricio Tomas; y el subsecretario Legal, Matías Francesconi.
Por otro lado, en Luján estuvieron el intendente Leonardo Boto; el jefe de Gabinete, Matías Fernández; la secretaría Legal y Técnica, Virginia Martinelli, y el director de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas, Juan Pablo Redondo.
De parte de las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de la Subsecretaría de Transparencia Institucional, acompañaron a Ramos la directora de Anticorrupción, Marina Mongiardino y la directora de Transparencia y Ética Pública, Marcela Berón.