La Diputada bonaerense por Cambiemos Vanesa Zuccari, propuso que tanto para las construcciones destinadas a vivienda como para comercio, no se habilite el servicio eléctrico si la instalación no cuenta con un disyuntor.
Mediante un proyecto de ley, la legisladora macrista busca que la medida prevenga accidentes provocados por descargas eléctricas que puedan ocasionar distintas lesiones como quemaduras, daño neuronal o hasta la muerte por un paro cardíaco.
La iniciativa también apunta la preservación de casas o comercios, ya que gran parte de los incendios domésticos son provocados por desperfectos eléctricos.
Las estadísticas disponibles muestran que entre los años 2000 al 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, los cortocircuitos originaron el 33% de los incendios.
De acuerdo a la Superintendencia Federal de Bomberos, de 41.579 incendios registrados, 14.017 se debieron a contingencias eléctricas. Por otro lado, los actuales usuarios, tendrán un plazo de cinco años para instalar el interruptor diferencial.
En la Provincia de Buenos Aires, ya es obligatorio contar con este dispositivo en los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación.