27 de julio, 2020

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, junto al ministro y viceministro de Salud, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, detallaron el estado epidemiológico de los 135 distritos bonaerenses.
“No se puede seguir creciendo todos los meses la cantidad de camas de terapia intensiva. Tenemos que hacer hincapié mayor en las medidas de aislamiento, de cuidado personal”, señaló Bianco.
En ese sentido, el funcionario aseguró que “el tiempo entre la decisión personal de cuidarse y la cantidad de ingreso a terapia intensiva, hay un cierto delay”, a la vez que detalló que «mayor decisión de aislarse no va a generar de manera inmediata que dejen de haber pacientes en terapia intensiva”.
Bianco además precisó que Arrecifes, Roque Pérez, Balcarce y Benito Juárez son algunos de los distritos del interior que lograron avanzar en su nivel de etapa debido a su estabilidad.
En tanto, en el AMBA a partir de esta semana se habilitarán servicios tales como “take-away”, mudanzas, kinesiología, peluquería, entre otros, siempre con los protocolos respectivos.
“Estamos muy orgullosos de la población, de nuestras dirigencias. Y les pedimos por favor que cumplan las normas. Son muy claras. Nuestro sistema de fases está muy claro y explícito con sus actividades. No tratemos de forzar los límites. No estamos en un momento donde la pandemia se está apagando o la tenemos controlada, ni mucho menos”, agregó Bianco.
Según lo informado, los contagios aumentan a una tasa del 33%, acorde a los números relevados en semana pasada. Mientras tanto, el Gobierno sigue en el esquema escalonado de habilitaciones, sin descartar volver atrás en caso de que haya consecuencias en el sistema de salud.
Por su parte, Gollan expuso los avances que hubo en infraestructura sanitaria para combatir el coronavirus, puntualizando que “teníamos que mejorar la capacidad de diagnóstico. Hoy tenemos 38 laboratorios con análisis 7000 muestras diarias de PCR. Estamos aumentando en la capacidad de diagnóstico. Se habla mucho de rastreo territorial. Se han detectado miles de pacientes a los que se pudo aislar a tiempo. Pero también pudimos reforzar el rastreo telefónico”.
En esa línea, explicó que “otra estrategia es esperar la aparición de respuestas terapéuticas. Estamos esperando el suero hiperinmune”, y e hizo hincapié en que “hay quince vacunas que se están probando», destacando «el resultado del tratamiento con plasma”.


Compartir