
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, habló sobre el funcionamiento de los bancos en la Provincia mediante una resolución del Banco Central, por el cual los sindicatos aceptaron trabajar durante el fin de semana para que jubilados y pensionados que no poseen tarjeta puedan extraer dinero.
«Hoy pusimos todos los refuerzos en reserva, más de 7 mil efectivos, en más de 2.700 puntos de extracción de dinero en el Conurbano», señaló Berni, en declaraciones a radio Rivadavia.
“Hasta ahora se trabajó con la mínima cantidad de efectivos”. En rigor, ya había adelantado ni bien comenzó la cuarentena obligatoria por el Coronavirus que mantendría una “reserva operacional”, detalló además.
«Hay bancos que hacen negocios con la plata de los jubilados, no entregan las tarjetas y los tienen cautivos, haciéndolos ir a retirar el dinero», finalizó sobre la nueva medida, que sólo aplica para aquellos beneficiarios que no tienen tarjeta de débito, pero por lo cual hay mala organización y provoca aglomeración de adultos mayores, quienes son factores de riesgo para el virus COVID-19.
A su vez, declaró: “La intención es que los jubilados puedan estar seguros al volver a sus hogares porque no nos podemos pelear con nuestras costumbres, ellos normalmente vuelven con el dinero en efectivo”.
A su vez, a pesar de el peligro que sugiere la medida para los adultos mayores y el resto de la sociedad, Berni sostuvo que la oleada “era totalmente previsible porque la gente necesita cobrar y las entidades financieras no hicieron las inversiones necesarias”, se exculpó.
“De todas maneras la cuarentena obligatoria nos permitió que haya menos exposición en la calle pero hay que tener claro que no podemos ir contra lo fáctico los barrios del Conurbano no son Suiza”, concluyó.
El operativo de reapertura de sucursales fue diseñado para atender las necesidades de parte de la población beneficiaria de jubilaciones y otras asignaciones de la Anses que no tiene forma de cobrar por vías electrónicas o cajeros automáticos. Muchos tampoco acceden en sus barrios a la posibilidad de hacer pagos con tarjeta de débito.