12 de abril, 2022

A través de un nuevo sistema de compensación y mejoras en los reintegros que se tramitan por la web, la Agencia de Recaudación de la provincia Buenos Aires (ARBA) logró devolver en los últimos dos años más de $7.300 millones a pymes y contribuyentes que tenían saldos a favor con el organismo, derivados de los regímenes de retención o percepción de Ingresos Brutos.
El director de ARBA, Cristian Girard, remarcó que «esos recursos contribuyeron a financiar el capital de trabajo de estas empresas bonaerenses», y explicó que «desde el primer día de gestión trabajamos para dejar de acumular saldos a favor y mejorar los sistemas de devolución, porque ese fue el objetivo que nos planteó el gobernador Axel Kicillof».
Asimismo, el funcionario destacó que «en ARBA diseñamos mecanismos de devolución más ágiles, transparentes y rápidos. A la vez, implementamos una graduación inteligente de los regímenes de recaudación, que nos permitió terminar con la lógica de acumulación de saldos a favor que había generado el gobierno de María Eugenia Vidal».
«La acumulación de saldos a favor afecta en especial a las pymes y microempresas, asfixia a la producción y destruye el tejido industrial y los puestos de trabajo. Por eso, pese a las dificultades que nos planteó la pandemia, creamos un sistema de compensación y profundizamos el mecanismo de devolución a través de la web, resolviendo un pedido que nos hacían permanentemente desde el sector privado», aseguró Girard.
Según se detalló, para dar respuesta a la acumulación de saldos a favor, ARBA creó en noviembre de 2020 el Sistema Único de Compensaciones, que posibilita utilizar el crédito fiscal para compensar otras obligaciones tributarias, ya sean de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico y Complementario, Automotores, Embarcaciones Deportivas y Agentes de Recaudación.
Desde que fue implementada esta vía de compensación, el fisco provincial lleva devueltos $7.091 millones, que corresponden a 19.748 solicitudes realizadas por contribuyentes.
Por otra parte, en lo que va de la presente gestión, el organismo elevó 400% el monto para poder acceder al trámite exprés de devolución por vía web, pasando de $200.000 a $1 millón.
A este sistema de reintegro rápido, que se efectiviza en 72 horas, ya pueden acceder más del 98% de quienes poseen saldos a favor. De hecho, en los últimos dos años se realizaron 5.883 trámites web y ARBA devolvió alrededor de $250 millones.


Compartir