25 de agosto, 2023

El gobernador Axel Kicillof, recorrió la fábrica láctea de la Escuela Secundaria Agraria N°1 de Colonia Ancalo, en el municipio de Florentino Ameghino. Allí, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el director provincial de Educación Agraria, Gerardo Berchi, puso en funcionamiento un nuevo tractor para la institución.

En ese marco, el mandatario bonaerense destacó que “venimos de una época en la que se cerraron 33 escuelas, se paralizaron las obras de infraestructura escolar y se bajaron los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras de la comunidad educativa”. “De eso se trata el ajuste que hoy proponen nuevamente desde algunos sectores: de que no haya ni tractores ni inversiones que brinden más y mejor educación pública a los pibes y pibas de Ameghino y del resto de la provincia”, añadió.

La escuela posee una matrícula de 140 estudiantes y ofrece una Tecnicatura en Producción Agropecuaria. Con un tambo mecánico que produce cerca de 800 litros por día y una industria láctea para el procesamiento de la leche, fabrica quesos, dulce de leche y leche pasteurizada que se distribuye en los comedores escolares.

A partir del programa nacional de Financiamiento de la Educación Técnico Profesional, las autoridades realizaron la entrega de un tractor agrícola RC 1004 que demandó una inversión de $13 millones. En tanto, Sileoni anunció la creación del primer Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) para Florentino Ameghino y manifestó: “Esta escuela tiene un gran significado para la Argentina de hoy. Aquí está el Estado dando lugar a una institución en la que los pibes y las pibas se respetan entre ellos, respetan a sus docentes y construyen cada día una provincia y un país mejor”.

“Es la primera vez que desde el Estado se entregan tractores para saldar una deuda histórica con la educación agraria, que es fundamental para el agregado de valor y la creación de trabajo”, explicó Berchi y agregó: “Sabemos que no existe la educación pública sin inversión y a ello nos abocamos todos los días en la provincia de Buenos Aires: hoy estamos dando en Florentino Ameghino un ejemplo de cómo se puede transformar nuestro sistema educativo”.

Durante la jornada, el gobernador y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, pusieron en funcionamiento una nueva ambulancia de alta complejidad para la atención de pacientes en estado crítico. “Estamos entregando hoy la ambulancia número 202, en el marco de una inversión sin precedentes que tiene por objetivo fortalecer la red de emergencias para el traslado de pacientes en estado crítico”, resaltó el sanitarista, al tiempo que valoró que “vamos a continuar avanzando con la integración del sistema de salud para, a través de un Estado presente, garantizar la atención de todos y todas las bonaerenses”. 

“Estamos reconociendo los derechos de las y los bonaerenses a recibir la educación necesaria para tener oportunidades en el futuro y a contar con mejores prestaciones en materia de salud”, remarcó Kicillof y concluyó: “Queremos una provincia en la que todos y todas puedan vivir mejor, y eso lo vamos a lograr con un Estado presente que brinde respuestas en los 135 distritos”.

Por último, el gobernador recorrió el tambo robotizado “La Porteñita”, donde se implementa un proceso de ordeñe direccionado al bienestar animal. Con tecnología VMS (Sistema de Ordeñe Voluntario), hace 10 años produce leche y desarrolla diversos productos que se distribuyen por diferentes puntos de la provincia.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, Andrea García; el jefe de gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el intendente local, Nahuel Mittelbach.

También participaron el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik; la directora provincial de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Silvia Vilta; la directora de la Región Sanitaria III, Maria Lucrecia López; los directores del Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Peláez”, Carlos Reussi, y de la Escuela Secundaria Agraria N°1, Pedro Irusta; las concejalas María Angélica Parentini y Rosario Medialdea; y los concejales Hugo Bas y Mario Madrid.


Compartir