23 de agosto, 2023

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, encabezó en Berazategui, un nuevo encuentro sectorial productivo, en esta oportunidad junto a representantes de los sectores de madera y muebles, en el marco de las reuniones y debates que organiza la Provincia.

En el encuentro participaron, el intendente Juan José Mussi, el ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas bonaerense, Mariela Bembi; el subsecretario provincial de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar y la presidenta del Fondo de Garantías Buenos Aires, Verónica Wejchenberg; junto a representantes de cámaras empresariales, sindicatos, la Unión Industrial de Berazategui, empresas e instituciones académicas ligadas a la actividad.

La reunión formó parte de la serie de encuentros sectoriales que la cartera productiva bonaerense, lleva adelante con los distintos sectores industriales de la Provincia, con el objetivo de debatir, intercambiar miradas y avanzar en estrategias y acciones comunes para seguir impulsando el desarrollo, la producción, la inversión y el trabajo.

Costa destacó la importancia de celebrar “una reunión de trabajo entre el Gobierno de la Provincia y cada uno de los sectores productivos, para poder discutir cuestiones estructurales que permitan el desarrollo y el crecimiento”. Y agregó: “Tenemos que visibilizar que la Provincia está lejos de ser inviable, por el contrario, es el corazón productivo del país y representa la mitad de la producción industrial argentina; es decir, si a la industria manufacturera de la Provincia le va bien, al país le va bien”.

Por su parte, Correa subrayó: «Somos gente de trabajo y de militancia, es por eso que son bienvenidos estos encuentros y reuniones donde podemos interactuar y escuchar las necesidades del sector». Y añadió que «desde la Provincia nos ponemos a disposición para seguir formando trabajadores industriales, estamos convencidos de la importancia de potenciar la industrialización bonaerense». 

El encuentro tuvo lugar en la planta de la empresa Muebles y Sillones (ex Mader Vent), ubicada en el Polo Mueblero Maderero del Sector Industrial Planificado de COCEMA de Berazategui, donde funcionan 20 empresas y que recibió un Aporte No Reembolsable por 30 millones de pesos de parte de la Provincia y aportes del municipio, en el marco del programa provincial ArriBA Parques, para destinar a obras de infraestructura.

El sector de Madera y Muebles, cuenta con 1.265 empresas en el territorio bonaerense, lo que implica el 35% del total a nivel nacional. Y genera, solo en la Provincia, 13.617 puestos de trabajo.

Entre 2015 y 2019, la producción sectorial cayó, en promedio, un 8,8% en el país: 450 empresas cerraron sus puertas, 195 de ellas, en la provincia de Buenos Aires, lo que implicó la pérdida de 1.800 puestos de trabajo bonaerenses. En ese ciclo también cayeron las ventas de muebles: descenso de 14% a nivel nacional y 19,3% en la Provincia.

En el período 2019-2022, la gestión provincial orientó sus políticas a la reactivación de la producción. Desde entonces, el sector ya recuperó 1.352 puestos de trabajo en la Provincia. Y las ventas de muebles volvieron a subir, un 11,9% en todo el país y un 2,8% en territorio bonaerense, según datos del programa Ahora 12.


Compartir