19 de julio, 2023

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, firmó un convenio con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, para adherir al municipio al Plan de Mejora de Caminos Rurales.

«Hoy es un día muy importante para Pergamino, porque después de distintas iniciativas presentadas por los concejales que conforman la Comisión de Asuntos Rurales en el Concejo Deliberante, logramos que el municipio también se sume a los más de 100 distritos que forman parte del Plan de Mejora de Caminos Rurales, que ya lleva refaccionados más de 4.000 kilómetros en toda la provincia de Buenos Aires», destacó el ministro Javier Rodríguez.

«La firma de este convenio da muestra de que este plan sigue avanzando en todo el territorio bonaerense y logra dar soluciones concentras a un problema estructural de la Provincia que durante muchos años había sido desatendido. Desde 2020 hasta ahora, se llevan realizadas 301 obras de mejora de caminos rurales que permitieron conectar más de 315 escuelas rurales, 158 parajes y localidades y 365 tambos», añadió.

A partir de la firma del convenio, la cartera agraria bonaerense realizará una inversión de $29.820.000 para mejorar la transitabilidad del Camino de la Cruz y el Camino Secundario 082-04.

En el primer caso, se refaccionarán 11 kilómetros para que los transportistas puedan circular, incluso en días de lluvia, favoreciendo la seguridad vial de todas y todos los vecinos de la región, acortando distancias y tiempos para unir la Ruta Provincial N°32 y la Ruta Nacional N°8. Además, al realizar un desvió del tránsito pesado, se logrará descongestionar el tránsito vehicular de la ciudad.

Por otro lado, el Camino Secundario 082-04 hoy tiene una longitud de 4 km. En este caso, las obras comprenden una extensión de 15km con su correspondiente abovedado. Se trata de un camino de gran importancia para la comunidad local dado que conecta la Escuela de la Familia Agrícola (EFA), a la que asisten estudiantes no solo de Pergamino sino también de partidos vecinos como San Nicolás y Ramallo; y es utilizado para el traslado de la producción de varios establecimientos agropecuarios, entre ellos, un tambo.

Cabe destacar que, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Provincia lleva invertidos en el municipio $4.308.710.538, que corresponden a un total de 17 obras. Además, se realizaron otras 2 obras que incluyen a Pergamino y varios distritos por un monto de $56.569.964.

En el marco de su visita a Pergamino, el ministro Rodríguez además se reunió con productores pertenecientes a Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural, e independientes, para dialogar sobre las políticas que lleva adelante la cartera agraria bonaerense. El titular del MDA dio detalles sobre las distintas líneas de financiamiento vigentes para acompañar al sector agropecuario y agroalimentario, instrumentadas a través del Banco Provincia y del propio Ministerio de Desarrollo Agrario, entre las que se encuentran créditos no bancarios a valor producto y la nueva asistencia para arrendatarios; el Plan de Mejora de Caminos Rurales; y también destacó la implementación de la receta agronómica digital. Entre los presentes estuvieron el presidente de la filial local de FAA, Luciano Salaberria, e integrantes de la Comisión Directiva.

También mantuvo un encuentro con los concejales de Unión por la Patria, Marcela Conti, Leticia Conti, Álvaro Reynoso y Laura Clark; y con los candidatos a intendente de Pergamino por el mismo partido, Alejando Masagué y Maximiliano Brajer. El ministro resaltó el trabajo conjunto realizado para lograr que finalmente el distrito se sume al Plan de Mejora de Caminos Rurales.

Acompañó al ministro el Jefe de Gabinete del MDA, Jonatan Sánchez Sosa.


Compartir