11 de julio, 2023

La Provincia cuenta ahora con 140 Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud (OADS), gracias a la apertura de tres nuevas dependencias que realizó el ministerio de Salud en Pigüé, Coronel Suárez, y Adolfo Alsina y, de esta manera, quedan cubiertos todos los distritos de la Región Sanitaria I. Las delegaciones beneficiarán a 450 personas con discapacidad que viven en esos municipios, y a 8.326 vecinas y vecinos de toda la región.

«Nos propusimos al iniciar la gestión cambiar el paradigma de atención en salud para las personas con discapacidad con especial énfasis en lo territorial y en la cercanía atendiendo las particularidades e idiosincrasia de cada territorio. Estas 3 oficinas son una expresión de esa decisión», señaló la directora provincial de Acceso e Inclusión a la Salud, Lourdes Farias.

La importancia de estos espacios radica en que se pueden concentrar todos los trámites necesarios de una persona en un sólo lugar y que, el mismo, sea cercano a su domicilio. Las oficinas atienden demandas que van desde; solicitud de medicamentos, suplementos nutricionales y prótesis; como así también prestaciones específicas como la gestión de Acompañantes Terapéuticos e internación domiciliaria; entre otras.

A partir de ahora, con la apertura de estas nuevas OADS que funcionarán en el hospital y maternidad municipal de Pigüé, en el hospital municipal «Dr. Raúl Caccavo» de Coronel Suárez, y en el hospital municipal Adolfo Alsina, las/los vecinas y vecinos con discapacidad y cobertura pública exclusiva que antes debían trasladarse hasta Bahía Blanca para realizar esas gestiones, tendrán garantizado su derecho de acceso a la salud, sin gastos de transporte y tiempo.

Actualmente, hay 230.805 personas beneficiarias de pensiones no contributivas con cobertura pública exclusiva registradas en territorio bonaerense, de las cuales un alto porcentaje corresponde a invalidez.

Al comienzo de esta gestión, había solamente 65 oficinas y estaban ubicadas exclusivamente en la región del AMBA. En la actualidad, son 140 y se encuentran distribuidas, también, por todo el interior de la Provincia. En tanto, el Ministerio articula de forma permanente con otros municipios para abrir nuevas delegaciones y garantizar derechos a las personas con discapacidad, priorizando el acceso universal a la salud.


Compartir