El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de presentación del Programa Bonaerense por el Ambiente (PBxA), una iniciativa destinada a impulsar la formación ambiental de las y los jóvenes. Fue en el municipio de Maipú, junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la directora de Juventudes, Ayelén López; el intendente interino, Javier Santarone; y el concejal Tomás Bozzano.
Se trata de un programa que busca crear redes socio-comunitarias locales para el fortalecimiento de las capacidades ambientales, promoviendo a la vez la formación con becas para jóvenes de entre 12 y 21 años. Durante la jornada se inauguró su sede en un anexo del Centro de Formación Profesional N°401 de Maipú, que fue equipado con huerta, compostera comunitaria, biblioteca ambiental, jardín de plantas nativas, herramientas e insumos.
“Este era uno de los tantos edificios escolares que durante los cuatro años anteriores se habían cerrado porque se analizaba a la educación desde la perspectiva de la rentabilidad”, aseguró el mandatario bonaerense y agregó: “Lo hemos puesto en funcionamiento nuevamente y ahora sumamos formación ambiental porque necesitamos dar respuesta a una nueva demanda que impulsan las y los jóvenes de la provincia”.
Entre los principales ejes del programa, que ya contaba con cuatro sedes en Lomas de Zamora, Brandsen (2) y Veinticinco de Mayo, se encuentran también el empleo y el cooperativismo en clave ambiental; el abordaje local de las problemáticas; la salud ambiental; y la gestión de residuos. Además, se entregaron 115 bicicletas a alumnos y alumnas del distrito que participaron de un proyecto en el marco del programa provincial “Movilidad Sustentable” y se distribuyeron kits con composteras, huertas y luces leds a instituciones educativas del distrito.
“Estamos construyendo políticas públicas basadas en un ambientalismo que incluya a todos y todas, con una perspectiva que aborda la discusión desde la soberanía, el arraigo, la identidad y el protagonismo de todas y todos los bonaerenses”, explicó Vilar.
“Aquí estamos junto a más de 100 pibes y pibas que presentaron proyectos de movilidad sustentable y están pensando cómo cambiar la realidad. Vamos a seguir trabajando junto a ellos para que todas las herramientas del Estado provincial se vean reflejadas en nuestra ciudad”, afirmó Bozzano. En ese sentido, López indicó que “estas iniciativas buscan seguir dando protagonismo a los jóvenes, haciendo visibles sus demandas y ampliando sus derechos para construir un futuro mejor”.
Asimismo, Kicillof suscribió un convenio para la construcción de 30 soluciones habitacionales en Villa Vanelli, donde se destinará una inversión de $376 millones para completar un proyecto de 77 viviendas, y puso en funcionamiento una nueva ambulancia -la número 160 desde diciembre de 2019- para fortalecer la gestión de emergencias en el distrito.
Por su parte, Santarone remarcó: “Este Gobierno provincial demostró que, pese a no ser del mismo signo político, se puede trabajar de manera conjunta: hoy recibimos una ambulancia y firmamos un convenio para la construcción de 30 viviendas que le van a cambiar la vida a las y los vecinos de Maipú”.
“Frente a los que vienen a dinamitar todo lo que se ha construido, aquí estamos en Maipú impulsando las políticas de un Estado presente para garantizar los derechos a la salud, la educación y una vida digna para todos y todas”, subrayó Kicillof.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Héctor Olivera; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y de General Guido, Carlos Rocha; el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno; las concejalas Camila Fernández y Eugenia Uribe; y sus pares Rubén Araujo, Facundo Coudannes y Sebastián González.