10 de febrero, 2023

La polémica de la semana en la Provincia de Buenos Aires estuvo enmarcada en la reforma educativa que propone el Gobierno de Axel Kicillof. La tratativa por “eliminar la repitencia” en los colegios secundarios causó mucho revuelo, y la oposición rápidamente salió a cuestionar la medida con un comunicado difundido en redes sociales.

En un fragmento del escrito, Juntos exclamó: “Discutir la promoción sin discutir los causales que llevan a los chicos y chicas a no adquirir los conocimientos necesarios es anteponer las soluciones, y desconocer el proceso de enseñanza – aprendizaje. En una provincia donde 7 de cada 10 jóvenes están por debajo de la línea de pobreza, es imprescindible concentrarnos en el verdadero sentido que tiene el nivel medio”.

Tras la conferencia de prensa del Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, donde confirmó que la medida no será aplicada en 2023, otro que salió a defender la reforma fue el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En un contacto con la prensa luego de sus actos en Bahía Blanca y Punta Alta, el mandatario provincial manifestó que la reforma se piensa desde el inicio de su gestión y pidió combatir la deserción escolar. Por su parte, cruzó a la oposición por usar políticamente el pedido de reforma.

“La reforma educativa la estamos haciendo a nivel inicial, primario y secundario. En todos los casos son discusiones que vienen desde el comienzo de nuestra gestión”, sostuvo Kicillof desde el Club Bahiense del Norte.

También criticó a la oposición y sentenció: “¿Qué es lo que han hecho? Este ejercicio bastante tonto pero efectivo: tratar de utilizar políticamente una  discusión que es compleja”.

En esa línea, el mandatario bonaerense expresó que su gestión “está pensando en la educación pública de la Provincia de Buenos Aires en todos los niveles. Pero hay que tener en cuenta que son inversiones mayores”.

Además, el gobernador pidió atacar la deserción escolar, debido a la gran diferencia existente entre los que empiezan y terminan el colegio secundario: “No todos los que empiezan la escuela la terminan y eso es un problema muy grande”.

Allí se encargó de defender la reforma que propuso el Gobierno Bonaerense: “Lo que proponemos es que haya un acompañamiento de la institución para que los pibes que iban a dejar la escuela no la dejen. Si la educación pública tiene problemas, yo los vengo a defender, eso quiere decir mejorar”.


Compartir