21 de diciembre, 2022

Los auxiliares de la Policía Bonaerense podrán manejar los patrulleros, esta medida se conoció con la aprobación del Presupuesto 2023, con el fin de liberar agentes para que realicen otras tareas.

Fue uno de los debates en torno al Presupuesto 2023, y hasta trajo rispideces entre los dos sectores mayoritarios de la Legislatura bonaerense.

En el artículo 82 de la ley de leyes, es en el que se establece el ordenamiento al personal de la Policía Bonaerense. A partir de ahora, establece que «el personal del Subescalafón Servicios Generales podrá cumplir funciones de conductor motorista de móvil policial identificable por razones operativas. Los municipios podrán acordar con la Autoridad de Aplicación a efectos de contar con este personal».

«En tal sentido tendrá autoridad de mando sobre sus subordinados directos, transitorios, o permanentes, que estuvieren bajo sus órdenes a los efectos del servicio especial a su cargo», agrega la nueva normativa aprobada la semana pasada.

Por ley, la Policía Bonaerense tiene diferentes escalafones que establecen requisitos, derechos, deberes y funciones de cada cuerpo. Hasta el momento, el personal de servicios generales estaba inhabilitado a patrullar.

Esta reforma en cuestión planteó el flojo manejo que tenían los agentes del comando de policía, algo que en el Ministerio se había marcado como uno de los grandes problemas que tenía la fuerza. El hecho más polémico fue en enero de 2021, cuando en el marco del Operativo Sol chocaron en cadena ocho unidades de vehículos cero kilómetro.


Compartir