3 de diciembre, 2021

Son 13 alcaldes del Frente de Todos y 3 de Juntos por el Cambio. Según la ley provincial que entró en vigencia en 2016, aquellos elegidos en 2015 y reelectos en 2019, ya no se podrían presentar en 2023. Pero hecha la ley, hecha la trampa: La normativa también establece que si por dos años y un día no estuvieron en el cargo, no cuenta como un mandato. El resto, hasta el 9 de diciembre tienen tiempo de sumarse a la maniobra. 

En territorio bonaerense ya son 16 los intendentes que gambetearon la ley de reelecciones y podrían seguir en el poder hasta 2031. Con los pedidos de licencia en los municipios, los jefes comunales evaden la normativa en la Provincia, donde rige la ley que impide más de dos mandatos consecutivos tanto para senadores provinciales, como para diputados, intendentes y concejales.

La reglamentación de la norma, que ahora algunos jefes comunales quieren modificar, establece que si por dos años y un día no estuvieron en el cargo no cuenta como un mandato. El argumento para presionar en la modificación de la ley 14.836, aprobada en 2016 por un acuerdo entre la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el Frente Renovador, es que se legisló retroactivamente. 

Los pedidos de licencia abren la puerta no solo para las reelección en 2023 sino para otro mandato más en 2027, pero para eso el permiso debe ser solicitadas antes del 9 de diciembre. La lista de quienes gambetearon la ley ya tiene 16 jefes comunales. Aunque se especula con que ese número puede crecer en los próximos días. Es un éxodo absolutamente inusual en los municipios bonaerenses.

Vale resaltar que la ley ya entró en vigencia para estas elecciones. Dos senadores, diez diputados y decenas de concejales, no pudieron integrar las listas porque habían sido elegidos en 2013 y reelegidos en 2017 y la ley se aprobó en 2016. Según la norma que establece el artículo 7, aquellos elegidos en 2015 y reelectos en 2019, ya no se podrían presentar en 2023. 

Cuales son los 16 intendentes que podrán ser reelectos en el 2023:

  1. Ariel Sujarchuk, Intedendente de Escobar (Frente de Todos): presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.
  2. Jorge Macri, Intendente de Vicente López (Juntos por el Cambio): ministro de Gobierno porteño.
  3. Gabriel Katopodis, Intendente de San Martín (Frente de Todos): ministro de Obras Públicas; 
  4. Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda (Frente de Todos): ministro en Hábitat
  5. Juan Zabaleta, Intendente de Hurlingham (Frente de Todos): ministro de Desarrollo Social
  6. Martín Insaurralde, Intendente de Lomas de Zamora (Frente de Todos): jefe de gabinete de la Provincia 
  7. Leonardo Nardini, Intendente de Malvinas Argentinas (Frente de Todos): ministro de Infraestructura bonaerense; y 
  8. Mariano Cascallares, Intendente de Almirante Brown (Frente de Todos): diputado bonaerense electo.
  9. Osvaldo Cáffaro, intendente de Zárate (Frente de Todos): asumió un cargo en Desarrollo Territorial y Hábitat
  10. Santiago Maggiotti, Intendente de Navarro (Frente de Todos): segundo de Ferraresi en Hábitat; 
  11. Francisco Echarren, Intendente de Castelli (Frente de Todos): Director Nacional de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte; 
  12. Hernán Yzurieta, Intendente de Punta Indio (Frente de Todos):  director de la Vialidad bonaerense 
  13. Héctor Olivera, Intendente de Tordillo (Frente de Todos), presidente de la Autoridad del Agua Bonaerense.
  14. Carlos Puglelli, intendente de San Andrés de Giles (Frente de Todos): dipuitado provincial electo
  15. Claudio Rossi, Intendente de Rojas (Juntos por el Cambio): diputado provincial electo
  16. Ërica Revilla, Intendente radical de General Arenales (Juntos por el Cambio): fue elegida como senadora provincial.

Un intendente que está en lista de espera: Son 13 alcaldes del Frente de Todos y 3 de Juntos por el Cambio. Según la ley provincial que entró en vigencia en 2016, aquellos elegidos en 2015 y reelectos en 2019, ya no se podrían presentar en 2023. Pero hecha la ley, hecha la trampa: La normativa también establece que si por dos años y un día no estuvieron en el cargo, no cuenta como un mandato. El resto, hasta el 9 de diciembre tienen tiempo de sumarse a la maniobra. 

Los intendentes que intentaron pero no pudieron: Los intendentes que se presentaron a elecciones pero no lograron entrar a la Legislatura son el peronista Alberto Gelené de Las Flores; Cecilio Salazar, jefe comunal de San Pedro e integrante del Partido Fe; el peronista Ricardo Alessandro, de Salto; y el radical Facundo Castelli, de Puán.


Compartir