9 de noviembre, 2022

El jefe comunal de Salto, Ricardo Alessandro, adelantó que acompañará a los productores en el pedido para que la Provincia declare el Desastre Agropecuario.

En Siete Colores, por FM 97Une, aseguró que “en la zona nunca hubo una Emergencia o Desastre Agropecuario por sequía, ya que siempre fueron por abundancia de agua”, y destacó que este escenario “es inédito porque llevamos 6 meses dónde sólo ha llovido 40 milímetros”. Por lo tanto, definió que “la situación es dramática”.

El intendente del Frente de Todos admitió que “estamos festejando que ha llovido 18 milímetros pero para poder sembrar y que la semilla germine normalmente necesitamos que lluevan 70 milímetros más. Hay una falta de agua, de aquí a fin de año, de unos 400 milímetros”.

Alessandro adelantó que “no habrá semillas de arvejas para el año que viene” debido a que  “se ha perdido el 100% de lo sembrado”. Además, explicó que “sólo se va a cosechar el 15 ó 20% del trigo” mientras que “los rindes, que eran del 40 ó 50 quintales, no superarán los 10 ó 15 quintales”, lo que repercute en el precio del pan, que “está aumentando porque no habrá trigo”. A todo eso, dijo que “hay que sumarle el problema de la alimentación de los animales porque se retrasó la siembra de maíz y la soja». 

Por último, el mandatario de Salto informó que desde la Comisión de Emergencia Agropecuaria local que preside “estamos haciendo todos los papeles pertinentes para ver qué medida se va a tomar desde el Gobierno provincial porque la declaración de Emergencia es por pérdidas de hasta el 79%. De allí en adelante, es Desastre Agropecuario. Y nosotros no estamos en Emergencia, estamos en Desastre Agropecuario. Y, por lo tanto, la condonación de impuestos y el otorgamiento de créditos cambia su manera de ser también”.

Recordemos que a nivel nacional, el ministro de Economía de la nación, Sergio Massa, anunció este lunes una serie de medidas para proteger y fortalecer a las economías regionales afectadas por las inclemencias climáticas, que destruyeron gran parte de la producción de uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales en las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras.

Además, dio a conocer líneas de crédito a tasa cero y acceso al programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) destinadas a proteger a las economías de diversas provincias cordilleranas que en los últimos días resultaron afectadas por heladas tardías.


Compartir