23 de agosto, 2022

En el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, los municipios de Cañuelas y Florencio Varela se unieron al programa “Mi Identidad Mi Derecho”, herramienta que busca a la regularización de las personas que no fueron correctamente inscriptas y que además no presentan acta de nacimiento y DNI.

El convenio fue firmado por la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, y el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, estableciendo la cooperación y articulación entre los municipios y el Ministerio, destinado al asesoramiento, detección y acompañamiento de casos de personas no registradas.

Sobre lo acordado, Álvarez Rodríguez dijo: “Acá hay un estado presente, activo. Ya no esperamos que se acerquen a pedir su inscripción, estamos trabajando de manera articulada con los municipios y la Defensoría del Pueblo para buscar a las y los bonaerenses que no estaban inscriptos”. 

Mediante la implementación de la Ley de los 1000 días y la reformulación del artículo 29 de la Ley 26.413 (Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas), el trámite de inscripción tardía se ejecuta íntegramente en la sede administrativa, sin tener en cuenta edad y es de forma gratuita, con una demora de entre 6 y 8 meses aproximadamente.

Continuando su idea, la ministra expresó: “Desde septiembre de 2021 hasta el día de hoy, en el marco del programa Mi Derecho Mi Identidad el Registro de las Personas tramitó 1375 actas tardías”.

Vale destacar que los municipios bonaerenses de San Martín, Almirante Brown, Cañuelas, Lomas, Florencio Varela, La Plata, Quilmes, Morón, Tres de Febrero, Berazategui y Brandsen recibieron su partida de nacimiento e iniciaron el trámite de su primer DNI.

En ese contexto, Alvarez Rodríguez valoró: “Hoy celebramos nuevamente un hecho de reparación histórica, porque muchos y muchas de ustedes están recibiendo su partida de nacimiento y su primer dni, después de 20, 30 o 40 años de haber permanecido sin documentación”.

Formaron parte de la actividad, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el diputado provincial, Mariano Cascallares; la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana Herrán Castagneto;  el subsecretario de Territorio y Desarrollo Sustentable, Daniel Guastavino; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Andrea Peralta; el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; el director de Documentación, Gustavo Pstorive; y Jerónimo Guerrero IraolaGuillermo Mazars y Claudia Corrado, de la Defensoría del Pueblo bonaerense.


Compartir