El nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial N°502 “Celia Ausili de Biurrun”, de Norberto de la Riestra, fue inaugurado en un emotivo acto encabezado por el Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo y la Directora de la Institución, Ana Victoria Candía, junto al Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni. La comunidad educativa, vecinos y vecinas, fueron parte de la inauguración, que incluyó corte de cintas y descubrimiento de placas. Además, los alumnos realizaron interpretaciones artísticas.
El jefe comunal comenzó su discurso agradeciendo la presencia de Alberto Sileoni: “es la segunda vez que viene al distrito y aquí a Norberto de la Riestra para algo tan importante como abrir las puertas de un edifico educativo, a ‘Chinchu’ (Gasparini), un compañero y amigo del que he aprendido tanto cuando nos tocaron tiempos difíciles para poder gestionar y le agradezco que esté acompañando aquí. A todos los presentes, al equipo de Obras Públicas que tanto están trabajando. Estas cosas nos animan a tomar esos frentes de desafíos para transformar nuestras realidades y esto es parte de eso, de tomar los desafíos» expresó Ralinqueo.
Seguidamente, Sileoni, se dirigió a los presentes pidiendo un reconocimiento al equipo docente: “Siempre pido un aplauso para las banderas, pero especialmente a las maestras y maestros, que ya eran grandes antes de la pandemia y después se nos han revelado como imprescindibles”.
“Es un orgullo estar en estas fiestas populares, Hernán (Ralinqueo) es un intendente que impulsa como pocos la educación, estamos por segunda vez en Norberto de la Riestra por el impulso de este intendente, de todo su equipo, por las ganas y por poner la educación en el centro de sus afanes. Como él decía con mucha claridad, esto no es nominalismo que nos interesa pero hay que poner recursos que no es presupuesto sino ilusión y este intendente sé que le interesa y pone los recursos necesarios” remarcó el funcionario de Axel Kicillof.
Haciendo énfasis en que “Esta escuela tiene el nombre de una maestra y un nombre es un destino, un mandato, es de la inclusión, un nombre no se lleva impunemente. Es una responsabilidad ese nombre que todos los días nos indica cómo debemos actuar en esta provincia tan grande”.
“Esta escuela no es un territorio de la piedad, es un territorio del conocimiento, de la enseñanza, del aprendizaje. Para estos pibes y estas pibas todo lo que le podamos enseñar son parte de los 5.200.000 millones de estudiantes que tiene esta provincia y son iguales al resto. En este mundo en guerra, esta modalidad de educación especial como pocas, desde hace mucho tiempo, enseña que las diferencias hay que celebrarlas, que no anulan los vínculos sino que los desafían y está muy bien, no somos todos iguales, somos diferentes y no hay nadie que no pueda tener un derecho y ejercerlo es eso lo que nosotros queremos compartir” agregó el Director General de Cultura y de Educación bonaerense.
“Quiero felicitar a toda la comunidad educativa, sobre todo a nuestros docentes que han trabajado durante tiempos difíciles mucho y más en esta modalidad para mantener el vínculo, la contención con los alumnos, los estudiantes y también con la familia”, cerró Ralinqueo.
El acto contó además con la presencia del Asesor del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Gasparini; el Consejero General de Educación de Provincia, Diego Di Salvo; directivos de la institución; el Presidente del Consejo Escolar, Leandro Morales; la Presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Pezzelatto; la Jefa Distrital de Educación, Claudia Suárez; representantes de la comunidad educativa, representantes del equipo de Educación de Provincia; miembros del Gabinete Municipal; vecinos y vecinas.