El Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó por unanimidad la ordenanza de “alcohol cero” al conducir, endureciendo la normativa nacional que permite hasta un 0,5 g/l de ingesta al momento de manejar un vehículo. Ahora, el Poder Ejecutivo municipal tiene 60 días para reglamentar la ordenanza para su puesta en práctica.
“Prohíbase en todo el ámbito del Municipio de Hurlingham la conducción de cualquier tipo y especie de vehículo o medio de transporte, con una graduación de alcohol superior a cero (0) gramos por mil (1000) centímetros cúbicos (cm3) de sangre; o bajo la influencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o análogas”, reza el primer artículo de la flamante ordenanza que ahora espera por su reglamentación por parte del Ejecutivo.
En lo que hace a la autoridad de aplicación, se establece que ese rol será del cuerpo de agentes de Tránsito de la comuna, dependiente de la Secretaría de Seguridad.
Vale reseñar que Hurlingham se suma a otros distritos donde ya rige la “tolerancia cero” al volante, a saber: General Pueyrredón, Moreno, Ezeiza, Morón y Tigre. A nivel provincias, la medida alcanza a Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.
Además, en la comisión de Transporte del Senado bonaerense comenzó a debatirse el martes pasado un proyecto de ley para unificar criterios en toda la Provincia, bajando a cero la tolerancia de alcohol al volante.