15 de junio, 2022

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó del tercer encuentro abierto regional “La ruralidad bonaerense del 2030”, que se llevó adelante en la localidad de Tandil, marco en el que ponderó la importancia de fortalecer el arraigo local.

Durante la jornada se debatió con productores, productoras y profesionales las políticas productivas de la Provincia para impulsar el desarrollo del interior bonaerense y se destacaron las acciones llevadas adelante por el Ministerio.

“Impulsamos un desarrollo más equitativo en la provincia de Buenos Aires, potenciando la producción y la conectividad en el interior con políticas concretas. Nuestro objetivo es que en cada rincón de la Provincia los bonaerenses tengan las mismas oportunidades, sin necesidad de trasladarse a grandes centros urbanos. Para ello debemos generar más desarrollo local y mejorar las condiciones de vida en la ruralidad y en el interior bonaerense”, destacó Rodríguez.

“Con ese objetivo en mente, pensamos esquemas de desarrollo basados en lo local y regional, en el conjunto de las producciones y de los productores, porque de esa manera es que podremos realmente mejorar las condiciones de vida de todos y todas las bonaerenses”, agregó el funcionario de Axel Kicillof.

Para ello, el titular de la cartera agraria puso de relieve que “nos propusimos abordar los desafíos estructurales en la Provincia y generar líneas de financiamiento accesibles a pequeños y medianos productores, pero también afrontar los problemas de infraestructura históricos del interior bonaerense con planes como el de caminos rurales o acciones para robustecer la conectividad virtual, garantizar el acceso a todos los servicios y, en definitiva, mejorar la vida en la ruralidad”.

En ese sentido, Rodríguez resaltó el avance del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, que en sus dos primeras etapas ya alcanza una inversión de 15.247 millones de pesos -desembolsados entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Ministerio de Infraestructura-, destinada a la reparación de 3.228 kilómetros de caminos en 103 municipios.

Vale reseñar que el encuentro regional en Tandil es parte de un ciclo que se lleva adelante en diferentes distritos de la Provincia, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense con el objetivo de “fomentar el diálogo y avanzar en la construcción colectiva de políticas públicas que acompañen y fortalezcan la producción agropecuaria y agroalimentaria y la actividad agroindustrial”.

En esta ocasión, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron: la producción ganadera bovina; la producción sustentable y el abastecimiento local de alimentos; la educación agraria y el rol de la mujer y la juventud en la ruralidad bonaerense; y los desafíos del desarrollo regional de cara al 2030.

Los paneles estuvieron coordinados por profesionales del Ministerio y participaron productores, empresarios pymes, representantes de cooperativas y entidades agropecuarias, profesionales, técnicos, autoridades y docentes de escuelas agrarias y de universidades públicas, trabajadores rurales y estudiantes, entre otros.

En la actividad también estuvieron presentes el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Eduardo Santillán; el rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), Marcelo Alba; la vicerrectora, Alicia Spinello; y los secretarios municipales de Producción de Tandil, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Lobería, San Cayetano y Adolfo Gonzales Chaves.

Santillán agradeció el acompañamiento y el “diálogo permanente” con el ministro  Rodríguez y el gobernador Axel Kicillof. Además, resaltó la realización del Encuentro y destacó que “Estas mesas de debate sirven para diseñar estrategias técnicas pero también estrategias políticas para el desarrollo de la ruralidad, acompañando a aquellos productores y productoras y cooperativas que producen y trabajan la tierra”.

Por su parte, Nélida Sereno, de la Federación Agraria Argentina de Tandil ponderó “el diálogo que se genera en estos encuentros”, al tiempo que reconoció que “desde que asumió este gobierno se dio un vuelco en el sector productivo”.

“En la anterior gestión estábamos realmente desolados, en cambio hoy vemos que desde la Provincia se acompaña al sector a partir de programas y herramientas financieras concretas”, sentenció.

La secretaria de Producción de Tandil, Marcela Petrantonio, también agradeció el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario y celebró la realización de estos encuentros “donde se pueden abordar los desafíos y objetivos productivos de cada localidad”.

Como parte de la visita, el titular del MDA recorrió las instalaciones de la UNICEN, donde funciona un simulador de una retroexcavadora creado por la Universidad para entrenar operarios de manera segura y evitar accidentes.


Compartir